EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las bajas temperaturas han obligado a las instituciones de salud a incrementar la vigilancia epidemiológica y las acciones encaminadas a prevenir las enfermedades asociadas a la temporada invernal.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Arturo Torres González, dio a conocer que se tiene la coordinación con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud, para atender cualquier epidemia que pudiera registrarse debido al intenso frío que se ha presentado durante los últimos días en la región.
Se indicó que hasta el momento no se han registrado defunciones por intoxicación con monóxido de carbono, una de las formas de muerte que se incrementan durante esta temporada y que se atribuyen a la mala utilización de sistemas de calefacción o de métodos nada recomendables, como encender fogatas o braseros en el interior de las viviendas o incluso los vehículos para tratar de proveerse calor.
En los 12 municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, se realizan acciones de promoción y autocuidado para la salud, y atención oportuna de las personas que requieren de atención médica a fin de evitar complicaciones.
Torres González indicó que las acciones se han intensificado en áreas que por sus condiciones climatológicas, pudieran afectar a la población, tal es el caso de las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, en las que se resienten más los efectos del descenso en la temperatura, el aumento de la nubosidad y la presencia de lluvias.
Señaló que de la misma forma, en todo el estado de Durango la Secretaría de Salud ha incrementado la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud, para lo cual se ha alertado al personal y se ha garantizado el abasto suficiente de medicamentos.
Para evitar defunciones por hipotermia, o por intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, la Secretaría de Salud está recomendando a la población las medidas básicas que se deben poner en práctica para protegerse del frío, y con ello evitar los riesgos que pongan en peligro su salud.
Torres González insistió en la necesidad de procurar atención médica inmediata a quien presente síntomas de un padecimiento de tipo respiratorio, evitando la automedicación, pues esta práctica puede disimular las manifestaciones de lo que pudiera ser una enfermedad complicada.
Consejos
Entre las principales recomendaciones para prevenir accidentes y evitar enfermedades como resultado de las bajas temperaturas, resaltan:
· En caso necesario proteger puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura, sin obstruir la adecuada ventilación de la vivienda.
· Verificar el adecuado funcionamiento de las instalaciones de gas, eléctricas y otras.
· Evitar el uso de anafres, calefactores, y otros elementos peligrosos en ambientes cerrados y mantener la ventilación en las habitaciones o lugares donde se empleen.
· Evitar prender fuego dentro de la vivienda.
· Evitar que niños y adultos mayores manipulen sistemas de calefacción, estufas o braseros.
· Apagar velas, braseros y mecheros antes de dormir.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos