Miles de estudiantes y profesores marcharon ayer nuevamente, a favor de la libertad de expresión (por el cierre de RCTV) y la autonomía universitaria, en Caracas, Venezuela. (EFE)
Miles de estudiantes universitarios, acompañados por rectores y profesores, marcharon el miércoles por esta capital para exigir que se respete la autonomía de esas casas de estudio y rechazar la salida del aire de RCTV, la más antigua televisora privada del país.
Al grito de “¡Aquí están, aquí están, los estudiantes que queremos libertad! y “¡Yo vine porque quise. La CIA no me ha pagado!”, los manifestantes cruzaron calles y avenidas de Caracas hasta la Fiscalía General, a donde acudieron para exigir garantías para la comunidad universitaria.
A lo largo de la caminata, desde balcones y ventanas de edificios, cientos de personas ondearon banderas nacionales en posición invertida y algunos se apostaron a las puertas de sus casas y oficinas, gritando “¡Valientes, valientes, sigan adelante!” y “¡RCTV, RCTV!”.
“Estamos decididos a seguir en la calle hasta se respeten nuestros derechos”, dijo César Felizzola, estudiante de 22 años, de la universidad pública Simón Bolívar.
“No somos políticos. Somos estudiantes y estamos luchando por que se respeta la libertad de los ciudadanos. La libertad no sólo de nosotros sino de todos los venezolanos”, indicó Felizzola en alusión al presidente Hugo Chávez, quien afirma que las protestas -que se han registrado casi a diario en el país desde que la televisora RCTV cesó sus transmisiones- son parte de un plan desestabilizador.
RCTV, -un canal con 53 años que daba espacio a los críticos de Chávez- salió del aire la medianoche del 27 de mayo, luego de la decisión del Gobierno de no renovar su licencia de transmisión.
Chávez sostiene que los estudiantes son utilizados en un plan “golpista... un golpe suave”, del cual acusa a “la oligarquía local” y a Estados Unidos. Es la primera vez en sus más de ocho años de Gobierno, que los estudiantes toman la batuta de las protestas en contra de las políticas adoptadas por su Gobierno.
“Dicen que estamos manipulados por la CIA. La única CIA a que respondemos... es la Ciudadanía Indignada por el Atropello”, agregó el joven estudiante en un juego de palabras.
Los manifestantes también pidieron que se “respete una educación pluralista”. Los críticos del mandatario han denunciado repetidamente que el Gobierno tiene planes adoctrinar a los niños y jóvenes con la ideología comunista como parte de un plan para reformar el sistema educativo del país. Chávez ha rechazado esas denuncias.
Esos temores se avivaron recientemente luego que el gobernante anunció que tiene previsto promulgar una nueva Ley de educación que se espera sea aprobada en poco tiempo por la Asamblea Nacional, controlada en un cien por ciento por sus partidarios.
SE LLEVÓ RICE UNA DERROTA MORAL: CHÁVEZ
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó ayer de “derrota moral y política” la intervención de la secretaria de Estados de EU, Condoleezza Rice, en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Panamá.
“Se molestó la secretaria, se paró como un rayo y salió. Esos son los signos de la decadencia imperial. Derrotado el Imperio”, dijo Chávez en una rueda de prensa con medios internacionales, que se inició con la proyección de un video de la Asamblea en la que chocaron Estados Unidos y Venezuela.
El lunes, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de encabezar un nuevo plan de “desestabilización” contra el Gobierno de Chávez y de “intervencionismo inaceptable”.
Minutos antes, la secretaria de Estado había propuesto a la OEA el envío de una comisión a Venezuela para investigar la no-renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV) y la situación de la libertad de prensa en ese país.
Después que Rice abandonara la sala de reunión, Maduro pidió nuevamente la palabra y comparó la situación de los derechos humanos bajo el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, con las maneras dictatoriales de Hitler.
El canciller mencionó “cárceles secretas”, en alusión a la prisión que EU tiene en Guantánamo (Cuba) y señaló que a ese lugar no invitan a los medios de comunicación venezolanos.
“Tuvo ella misma que venir (...) y llevarse pintado en el rostro el fracaso, la derrota más grande, una derrota moral, política”, manifestó el presidente venezolano, según el cual salió “victoriosa la dignidad del mundo” y EU “no consiguió ni un solo país” que le apoyara.