EL SIGLO DE TORREÒN
Gómez Palacio, Dgo.- A raíz de los resultados derivados de la primera aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), los docentes frente a grupo han intensificado los programas del ciclo con la intención de mejorar la calidad académica y obtener mayores logros.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo indicó que la siguiente prueba de ENLACE será aplicada en el próximo mes de abril, la cual permitirá conocer los resultados de los esfuerzos que se han realizado para corregir las debilidades y deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El encargado de la dependencia educativa refirió que existe una preocupación especial por mejorar los resultados en el ámbito académico y se realizarán esfuerzos importantes por mejorar la calidad educativa que se imparte en los planteles.
Consideró que la aplicación de este tipo de pruebas, es valiosa porque permite ofrecer un panorama de la problemática actual de la educación, de manera que se esté en condiciones de tener identificadas las fallas principales y éstas se corrijan.
Con este mismo propósito, se realizaron hace algunos días actividades como el Segundo Simposium Internacional de Educación y Valores, el que permitió profundizar en la importancia de éstos últimos como una parte inseparable del proceso educativo, no únicamente en el ámbito escolar sino desde el círculo familiar y la propia sociedad.
En cuanto a las afirmaciones en el sentido de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obstaculiza la educación, Sánchez Galindo consideró que tanto la parte gubernamental como la sindical, tiene bien definidos sus objetivos y ambos colaboran en la misión de mejorar el desempeño de las instituciones educativas.
Por este motivo, rechazó que el sindicalismo se anteponga a los objetivos de las autoridades educativas.
Coordinación con COOMI
La Subsecretaría de Educación en la Región Laguna, mantiene estrecha coordinación con el anteriormente nombrado Comité de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), con el propósito de que los niños y jóvenes que ahí se encuentran internados reciban la educación básica.
En este sentido, Sánchez Galindo refirió que según el Programa de Transformación del Sistema Educativo Estatal, una vez que fuera puesta en funcionamiento esta instancia se procedió a proporcionar el servicio educativo con la participación de dos maestros pertenecientes al Sistema Educativo.
Por otra parte, se procedió a la entrega de apoyos de equipos de computo, libros de texto y útiles escolares, que permitirán que los alumnos cuenten con las condiciones necesarias para la construcción de sus aprendizajes.
El funcionario estatal refirió que permanecerá pendiente al desarrollo de las actividades académicas en beneficio de los menores infractores, lo que favorecerá su tratamiento y reincorporación a la sociedad.