El Siglo de Durango
Municipios, autoridades ambientales e investigadores están participando en el rescate del Río La Sauceda-Tunal, mismo que ha sido contaminado por muchos años, según conclusiones del taller que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Lo anterior fue dado a conocer por el encargado de la Dirección Local Durango de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, quien informó sobre el desarrollo del taller de Planeación Interinstitucional para la Integración del Programa 2007, del Rescate Ecológico del Río la Sauceda-Durango-Mezquital, que se realizó en las instalaciones del INIFAP.
El evento fue coordinado por la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y fue presidido por el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Daniel Trujano Thomé, quien habló de los logros obtenidos en la sensibilización a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente en los ríos la Sauceda y Tunal.
En el evento participaron los municipios de Canatlán, Durango, Nombre de Dios, Mezquital, Poanas, Súchil y Vicente Guerrero, además de las autoridades de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), incluso la Dirección de Turismo del Gobierno del Estado, Aguas del Municipio de Durango (AMD), Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), entre otros.
En esta reunión se llevaron a cabo varias mesas de trabajo con distintas comisiones como Inspección y Vigilancia, Difusión y Cultura, Infraestructura y Restauración y Conservación, en donde se llegó a importantes acuerdos.
En el caso de la Comisión de Infraestructura que coordina la Conagua, los municipios entregaron sus propuestas de obra y acciones en materia de infraestructura de saneamiento integral de aguas residuales generadas por las principales localidades ubicadas dentro de estos municipios y con una influencia directa en esta corriente.
Según Nevárez Montelongo, las obras tendrán que ser consensuadas entre los tres niveles de Gobierno, para tener definido el programa de trabajo 2007 antes del día 20 del presente mes.
Se necesitan 30 millones de pesos
En la reunión del taller de Planeación Interinstitucional para la Integración del Programa 2007, del Rescate Ecológico del Río la Sauceda-Durango-Mezquital, que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se dio a conocer también que ya se cuenta con proyectos ejecutivos en donde se pueden resaltar las obras de saneamiento integral de las aguas residuales en las poblaciones de El Pueblito, El Tunal, El Durazno y El Conejo, ubicadas en el municipio de Durango.
Lo anterior requerirá de un presupuesto de más de 30 millones de pesos, para que se lleven a cabo, por lo que ante la escasez de recursos se deberá priorizar la ejecución, según comentó la autoridad federal.
Cabe mencionar que la contaminación del Río la Sauceda-Tunal ha sido una preocupación que han tenido muchas autoridades, sin que se hubieran logrado resultados hasta ahora, puesto que todo se resumía en estudios como el último que realizó la Secretaría de Salud.