Se busca que los jóvenes tomen decisiones propias con base en la información que se les ofrece a través del programa Toma conciencia.
Se busca abatir a fondo los problemas más graves que aquejan a la población de entre 13 y 30 años de edad, y que impiden su óptimo desarrollo, mediante el programa Toma conciencia que realiza el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ).
El titular del IMJ, Omar Maturino Castañeda, afirmó que el enfoque de este programa es que el joven desarrolle una personalidad propia, sin pretender imponerle alguna ideología o conducta específica, ya que se le brinda suficiente información de los temas que le afectan como adiciones, autoestima, valores humanos y sexualidad.
Además, se busca fomentar en todo momento la reflexión para que en cada acción que se realiza traiga consigo una consecuencia, positiva o negativa, y dependerá a cada quien determinarlo; por eso el nombre del programa Toma conciencia.
Mencionó que programas similares a éste existen muchos, operados por diversas dependencias y organizaciones no gubernamentales; “la transmisión de información quizás la tienen los jóvenes desde la formación escolar; pero desde la percepción de ellos mismos esa información es vista como autoritaria, debido al carácter típico de esta etapa de la vida del ser humano”, añadió.
Es por eso que en, Toma conciencia, el manejo de la información es de joven a joven, y no se les impone ninguna postura; se busca que sea decisión de cada quien, por lo que el objetivo principal del programa es que el joven tenga la mayor información del tema, pero también hacerle comprender que la decisión está en él y que cada decisión le traerá una consecuencia, la que dependerá de su elección, y así concientizarlo de los riesgos que corre.
Etapas
Dentro del programa Toma conciencia se contemplan cinco fases de acción:
- Prevención de adicciones.
- Sexualidad responsable.
- Prevención del suicidio.
- Discapacidad.
- Prevención de accidentes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.