En el DIF Matamoros, están invitando a los ciudadanos con problemas visuales, para que acudan al lugar y aprovechen la campaña de adaptación de lentes.
MATAMOROS, COAH.- Porque poca es la respuesta de la ciudadanía hacia la campaña de salud visual permanente en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se intensificará la promoción entre la ciudadanía para que aproveche este importante beneficio.
Es que con el propósito de ofrecer anteojos a bajos costos a la comunidad, el DIF incluso, realiza giras a las colonias y comunidades de la periferia para que la gente de escasos recursos, aproveche la oportunidad de la adaptación de lentes previo examen cuyo costo es de 15 pesos como cuota de recuperación.
La titular de esta dependencia, Graciela Fernández de Onofre, expuso que aunque los anteojos más baratos no pasan de 190 pesos, “la gente no acude como nosotros esperábamos, sin embargo, en estos tiempos de crisis es comprensible, ya que apenas tienen para comer”.
Fernández de Onofre consideró que es una oportunidad que la gente debe aprovechar, sobre todo, a quien su presupuesto le permita solicitar dicho beneficio.
El optometrista, Alonso Muñoz, comentó que en lo que va del año han acudido muchas personas, pero la cantidad no es la que se esperaba, por lo que hizo hincapié a la ciudadanía que tiene problemas visuales, que haga el esfuerzo y consiga sus lentes.
La campaña permanente consiste en la captación de personas que no cuentan con los medios económicos para la compra de los lentes que necesitan; después que se les somete a un estudio completo de la vista, se determina el nivel de graduación que requieren y se les manda hacer los lentes en el armazón de su elección.
El costo del examen es de 15 pesos además del valor de los lentes para lectura o vista cansada que puede incrementarse si el solicitante presenta algún otro problema relacionado con miopía, astigmatismo, hipermetropía y por el cual se le deben fabricar unos lentes especiales.
El valor máximo que una persona puede llegar a pagar es de 400 pesos a diferencia de los mil 500 o más que unos anteojos cuestan en el mercado comercial.
La directora del DIF manifestó que se trata de una campaña de calidad, pues no se ofrecen productos de bajo costo y de poca duración, sino que se trata de armazones fabricados con material duradero.
El problema esencial que se presenta en la mayoría de los casos es hipermetropía con presbicia, es decir, vista cansada. Pero también se detectan otros padecimientos tales como glaucoma, estrabismo y cataratas, los cuales son canalizados a la Jurisdicción Sanitaria número Seis para su tratamiento o cirugía si es el caso.