Un fuerte sismo sacudió hoy una extensa zona de Chile, desde la frontera con Perú hasta la región de Valparaíso, en el centro del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas, informaron fuentes oficiales y radiales.
Sí se han reportado algunos derrumbes en caminos e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas localidades del norte del país, según los primeros informes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Se calcula que el sismo afectó una franja de territorio chileno de dos mil kilómetros.
En la ciudad de Iquique, según los datos preliminares, el temblor, que ocurrió a las 12:43 horas (15:43 GMT), alcanzó una intensidad de seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, la misma que en Antofagasta, ciudad situada a 1.346 kilómetros de Santiago.
En Antofagasta y en Calama se produjo un corte total de electricidad y de teléfonos, y en la primera además fue cerrado preventivamente el aeropuerto y se desalojaron varios edificios, dijeron informes radiales.
Desde Iquique, a 1.857 kilómetros de la capital, se informó de tres derrumbes que interrumpieron el tránsito en la ruta que conduce a la vecina localidad de Alto Hospicio.
En Copiapó, capital de la región de Atacama, a 804 kilómetros de Santiago, el sismo alcanzó una intensidad de cinco grados de la escala Mercalli y de tres en el puerto de Valparaíso.