Intenta Epigmenio Ibarra dignificar la TV
MÉXICO, DF.- No es un sueño guajiro pensar que el productor Epigmenio Ibarra algún día llevará sus asuntos políticos mezclados con el melodrama a la pantalla de Televisa, para que en las telenovelas no todas las palabras de amor suenen a María la del Barrio.
Planea vender algún proyecto a su competencia, con la que no está peleado; por el contrario, le interesa que su televisora independiente, Argos, produzca una serie para la empresa de Emilio Azcárraga.
“Creo que sería saludable para el público, para nosotros y para Televisa. Tenemos diferencias de concepción, porque no todo el mundo debe pensar igual. Lo primero que saludamos en Argos es la capacidad de disentir, de discrepar; la competencia descansa en eso”, platicó el productor y periodista.
La compañía de Epigmenio no es tan ajena a Televisa pues realizó la campaña publicitaria para Canal 4, también crearon para Fundación Televisa Los Niños no son de la Calle, son nuestros; y “en lo cinematográfico sí hemos trabajado”, pues Videocine se ha interesado en las cintas producidas por Argos Fuera del Cielo, La Habitación Azul, Vivir Mata y Ladie’s Night.
Lo que se espera, es encontrar el camino para producir con Televisa y TV Azteca, así como para Cadena Tres, como hacen los productores en EU.
Mientras Haya Vida, su actual telenovela transmitida por TV Azteca, pelea la audiencia con la eterna competencia y así ha habido varias como Nada Personal, Mirada de Mujer y Demasiado Corazón, que le han sacado canas verdes a los de San Ángel.
Epi, como le llaman, intenta dignificar la tv y se esmera por encontrar calidad literaria para que las telenovelas sean más reales.
“Queremos que los programas entretengan con dignidad. Creo que se puede hacer una televisión de alta calidad.”
El cuento de La Cenicienta lo han releído muchas empresas y la historia de la mujer que no tenía nada y es capaz de conquistarlo todo se ha modernizado. Su telenovela Mientras Haya Vida logra que el príncipe se vuelva sapo; aunque se respetan los esquemas del melodrama, contando las diferencias sociales y explorando cómo se producen esas relaciones.
En ese melodrama, protagonizado por Margarita Rosa de Francisco y Saúl Lisazo, se atrevieron a hablar de una prostituta adicta a las drogas, en el caso de Marimar Vega, y de una protagonista en silla de ruedas, como el caso de Paola Núñez, “que no caminará bien y rápido”, será un proceso de lucha y recuperación, aclaró.
La cantera de la cual extraen la materia prima es la vida, se acercan a la política y existen coincidencias en los melodramas con el acontecer nacional.
-¿El grupo de maldad, el bloque de Mientras Haya Vida, tiene algo que ver con El Yunque?
-Tiene que ver con las sociedades de ultraderecha que funciona en Estados Unidos; con el trabajo de inteligencia que tiene aliados oscuros en América Latina y a través de ellos se maneja un esquema de dominación que no sólo abarca lo político sino implica lo comercial y lo empresarial, que es la historia de la empresa que contamos: una familia que se ha esforzado por construir un patrimonio amenazado por inversionistas extranjeros.
Este mismo año produjo la primera serie mexicana para HBO, Capadocia, que aún no se estrena y ya se habla de una segunda temporada.
El productor considera que, en el año que termina, ha producido nueve películas y con Capadocia se suman diez filmes más: “No te puedo decir que los 14 capítulos sean películas, pero de esos episodios hay diez películas, al menos”.
Desde Nada Personal se sabe cuál es su tirada: la política y el delito suelen volverse la misma cosa. Esto es la apuesta de Epigmenio, vincular las historias de amor con zares antidrogas corruptos, políticos y avaricia por el poder, que intenta crear una conciencia social y una postura ante la vida en la audiencia.