El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- La empresa Proterra negocia con el Ayuntamiento el pago de la pena convencional por 2.3 millones de pesos que se le notificó por el incumplimiento parcial de la concesión del servicio de limpieza. La compañía no está de acuerdo con la cantidad establecida y el Municipio admite un posible error en el cálculo realizado.
?La empresa está accesible (...) no se niega a pagar, simplemente quiere que empatemos cantidades (...). A lo mejor hay un error en lo que nosotros cuantificamos, pero a lo mejor no. Entonces se trata de empatar nuestros costos con los que ellos dicen que son y acordar una cantidad?, dijo Vicente Reyes Solís, jefe del Departamento Jurídico, quien agregó que el plazo de pago se vence pasado mañana.
Sobre esta situación, Manuel Neila Ramírez, gerente de Proterra en Gómez Palacio, comentó que ?se contestó en tiempo y forma (la notificación) y estamos en negociaciones? y admitió que la empresa no está de acuerdo en el monto de la pena convencional.
?Nosotros tenemos que hacer una corrida en el sentido de que, si bien ellos pagaron ese servicio, también dejaron de pagarnos. Porque si ellos no hubieran recogido la basura y lo hubiéramos hecho nosotros, les habríamos tenido que facturar el tonelaje de basura, los kilómetros de barrido manual, los kilos de recolección domiciliaria, etcétera?, explicó el ejecutivo de la concesionaria.
Por su parte, Nazario López Robles, director de Servicios Públicos Municipales, manifestó que la cantidad que se aplicó como pena convencional por el incumplimiento parcial de los servicios de recolección y parte del barrido manual, es negociable.
?Yo hice el cálculo (...) de lo que no cubrió la empresa y que cubrió la Presidencia, y en base a eso se determiná la cantidad a pagar por la empresa?, dijo López Robles, quien además informó que el barrido mecánico no ha iniciado porque no ha llegado la máquina; el funcionario dijo que aún no se ha determinado si se procederá a aplicar una nueva sanción.
Los terrenos
Manuel Neila Ramírez aseguró que Proterra desconocía que el Ayuntamiento de Gómez Palacio no contaba con el título de propiedad de los terrenos donde se construirá el relleno sanitario, aunque advirtió que esto no representa ningún problema para realizar dicha obra.
?Lo que pasa es que está calculado, para que en 60 días empiece a realizarse realmente el relleno, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no te lo autoriza (el proyecto ejecutivo) en un día?, dijo el gerente de la empresa.
Explicó que durante este tiempo se realizarán los trámites de forma paralela, es decir, por una parte, entregar el proyecto ejecutivo a la Semarnat y, por la otra, en cuanto se tenga el título de propiedad se presentará ante la citada dependencia para que autorice la obra.
Amparos
Vicente Reyes Solís, jefe del Departamento Jurídico, señaló que han sido resueltos los dos procesos de amparo que presentaron ante los juzgados de Distrito las empresas Servicios de Tecnología Ambiental S. A. de C. V. (Setasa) y Promotora Ambiental de La Laguna (Pasa).
?En el caso de Setasa fui notificado el viernes, por el Juzgado de Distrito, que se resolvió a favor del Ayuntamiento, lo que quiere decir que el juez no encontró elementos para determinar alguna supuesta violación al procedimiento?, dijo.
Con relación a la demanda de amparo solicitada por Pasa, informó que la empresa se desistió formalmente de dicho procedimiento.