Afirma Pedro Sánchez, especialista en Paidosiquiatría, que los niños de seis años de edad no tienen conciencia de lo que significa el suicidio.
El Siglo de Durango
En el Hospital General de Durango se atendió a un niño de seis años de edad que intentó quitarse la vida de manera impulsiva, y quien tenía la ideación suicida era una hermana del menor, que repetía constantemente que deseaba morir, informó el jefe del área de Paidopsiquiatría de este nosocomio, Pedro Sánchez.
Comentó que este centro hospitalario es un lugar de concentración donde se ven todos los casos sobre intentos de suicidio, y el caso más reciente es de un infante hiperactivo de seis años, aunque recalcó que el concepto de muerte como una pérdida de vida se da a partir de los ocho a los nueve años de edad.
Indicó que en este hospital llegan niños de ocho a diez años de edad por este tipo de situaciones; sin embargo, la incidencia más alta dentro de la psiquiatría infantil se presenta en los adolescentes de 14 a 16 años edad y son más frecuentes entre el sexo femenino los intentos de suicidio con métodos como la intoxicación con veneno y pastillas.
Mientras que los suicidios consumados son más frecuentes entre los varones; dentro de las cifras que tienen desde el año 2000, por cada cuatro suicidios de hombres se quita la vida una mujer.
De hecho, se mueren más hombres debido a los métodos que utilizan como el ahorcamiento por asfixia; en segundo lugar, por arma de fuego, arma blanca e intoxicación.
El también funcionario del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) afirmó que por parte de esta institución y del Hospital General de Durango se realizan estrategias preventivas como son el desarrollo de programas sobre salud mental dirigidos para personal docente y para docente, y se está en contacto permanente con el área de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
A los maestros del Estado se les dan talleres donde se les habla sobre el maltrato infantil, que es una de las causas más frecuentes de depresión y que desencadenan el suicidio; se hace énfasis en la atención y signos alarmas en niños, adolescentes y adultos.
Dijo que en muchas ocasiones los padres no toman en cuenta ciertos signos de alarma en niños como son algunas expresiones que utilizan como “me quiero morir”, “yo a nadie le intereso”, “me quiero ir de la casa”, y los padres pasan por alto este tipo de situaciones, cuando le deben de preguntar a su hijo el motivo.
Sin embargo, las personas que pasan gran parte con los niños son los maestros, motivo por el que una gran parte de la prevención va dirigida a los profesores para que puedan detectar algunos signos tempranos sobre tentativas suicidas.
En particular, el especialista en psiquiatría infantil manifestó que se debe poner atención en los adolescentes cuando empiezan a mostrarse retraídos o tienen cambios de conducta o de estado ánimo, ya que se pudiera estar presentando una depresión.
Reveló que incluso llegan a influir problemas de su mismo desarrollo, como son los cambios hormonales que los hacen más impulsivos; hasta el 30 por ciento de los adolescentes intenta suicidarse por impulsos y muchos de ellos llegan a lograrlo, abundó.
NUMERALIA
Incidencia
La depresión es la causa más frecuente por la que una persona decide terminar con su vida:
102 muertes
por suicidio se registraron en 2004
96 personas
se cortaron la existncia en el 2006
21 suicidios
se contabilizan en el presente año
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.