Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Intentan con microcréditos frenar migración ilegal a EU

MATT es una asociación que busca dinero entre los estadounidenses para nutrir un programa de microcréditos para mexicanos de escasos recursos.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Mediante créditos a pequeños negocios y emprendedores, la Asociación Mexicanos y Americanos Todos Trabajando (MATT), pretende frenar la migración ilegal de mexicanos hacia Estados Unidos.

MATT es una asociación que busca dinero entre los estadounidenses para nutrir un programa de microcréditos para mexicanos de escasos recursos.

Lionel Sosa, director de MATT, está convencido de que su proyecto puede reducir la entrada de ciudadanos ilegales que buscan trabajo en Estados Unidos.

Aunque crear trabajos en México es deber del Gobierno mexicano, ?lo único que importa es que los cuidadanos estadounidenses pueden ayudar?, dijo Sosa.

MATT ha recabado 150 mil dólares durante dos meses de operación desde su sede en San Antonio, Texas.

Quinientos prestamistas han contribuido para que 194 mexicanos mantengan o creen un negocio en su país. En promedio, cada uno de ellos reciben 500 dólares, pero las cantidades han variado desde 350 hasta mil 200 dólares.

Mientras MATT reúne capital, dos microfinancieras localizan a los futuros acreedores.

En Monterrey, Asesoría a Microempresas (ADMIC), identifica sujetos de crédito que tengan dos años con la operación exitosa de un negocio.

Por su parte, Kiva, sitio de Internet de micropréstamos de California, localiza emprendedores en países subdesarrollados.

?Es muy fácil prestar dinero a través de MATT, se utiliza una tarjeta de crédito, es como comprar un libro?, dijo Lionel Sosa.

Pero otorgar un crédito es riesgoso, el prestamista puede perder su dinero.

La cónsul de México en San Antonio, Martha Lara, conoce cómo opera MATT.

Dejó claro que desde el principio se debe advertir al prestamista que puede perder su capital.

?Debe haber un acuerdo entre MATT y los prestamistas sobre el riesgo de que no haya un repago?.

Pero Lionel Sosa dijo lo contrario.

?Garantizamos que el acreedor devolverá el préstamo en cien por ciento?, aseguró.

Por su parte, Martha Lara refirió que ADMIC y Kiva registran pagos de los préstamos en un 97 por ciento de los casos, lo que considera un porcentaje alto.

?El pobre es muy cumplidor al pagar?, resaltó.

Pero los prestamistas toman sus precauciones cuando otorgan un crédito.

Mason Folkerd vive en San Francisco. No se considera ?super rico?, pero reconoce tener más recursos de los que necesita. Por eso, dijo, le gusta ayudar a gente que requiere iniciar un negocio para salir de la pobreza.

Aunque no ha perdido dinero, diversifica sus préstamos. Desde marzo pasado ha entregado cinco mil dólares para cien diferentes negocios.

?Si diversificas tu dinero es menos probable que pierdas una cantidad significativa, aunque alguno de los emprendedores no pueda pagarte?, dijo el prestamista.

El periodo para recibir la cantidad prestada, sin intereses, es entre ocho y 12 meses si el emprendedor se localiza a través de Kiva.

En contraste, los beneficiarios que escoge ADMIC tienen que pagar el préstamo con cinco por ciento de intereses hasta cinco meses después de haber recibido el financiamiento.

Los beneficios derivados de los programas de micropréstamos entre Estados Unidos y México pueden alterar por completo el escenario actual de migración ilegal.

Este fenómeno podría desaparecer si los seis mil millones de dólares que costará el muro fronterizo, aprobado el año pasado por el Congreso norteamericano para detener la migración ilegal, se utilizaran para crear empleos en México, aseguró Lionel Sosa.

Dicha cantidad generaría siete millones 500 mil empleos en México.

?Se puede crear un empleo en México con un préstamo de sólo 800 dólares?, informa un comunicado de MATT.

Su mejor negocio fue quedarse en México

El sueldo de Mireya García y la pensión mensual de mil 500 pesos que recibe su marido son insuficientes para mantener a cuatro hijos.

Mireya es secretaria de una secundaria técnica en el municipio de Villa de García, ubicado en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León.

En julio del año pasado se enteró de un programa de financiamiento a través de una promoción que Asesoría a Microempresas (ADMIC) realizó en García. Interesada y con la idea de iniciar un negocio por cuenta propia, inició los primeros contactos y ese mes recibió un crédito de cinco mil pesos.

Esos recursos los aplicó para abrir una tienda de abarrotes, la cual ahora le permite cubrir los gastos básicos de su familia.

Al día de hoy ya devolvió el préstamo con los intereses de cinco por ciento mensuales que generó y acaba de recibir un crédito por otros cinco mil pesos que le permitió ampliar su tienda de abarrotes y con ello sostener a sus cuatro hijos, pues su margen de ganancia es el doble del valor de los préstamos que recibe.

El esposo de Mireya intentó obtener un trabajo en Estados Unidos antes de que ella recibiera el primer crédito, pero los ingresos que obtienen con el nuevo negocio convirtieron esa opción en innecesaria. ?Antes de que nos dieran el préstamo quiso emigrar ilegalmente a Estados Unidos, pero no lo logró?, comenta Mireya.

?Con el sueldo que recibo como secretaria no la hacíamos para salir adelante?, detalla.

Mireya añade que con los préstamos que obtuvieron lograron abastecer la tienda de abarrotes e iniciar un negocio que les permite cubrir adecuadamente sus necesidades. Ahora no descarta ampliar su tienda para atender los pedidos de sus clientes.

Esos recursos fueron útiles para evitar que su esposo fuera a buscar suerte a Estados Unidos. (MLM)

Reviven en EU cabildeo para impulsar reforma migratoria

Animados por la nueva mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos, organizaciones empresariales, religiosas, sindicales, hispanas y de defensa de los inmigrantes reactivaron ayer el cabildeo a favor de una reforma migratoria integral.

Confiados en que 2007 ofrece una ventana única para que los demócratas junto al presidente republicano George W. Bush empujen una reforma migratoria integral, las principales organizaciones que la impulsan dijeron estar listos para presionar.

"Este es el año para lograr una ley que sea justa, balanceada pero también integral", aseguró el Obispo de Orlando, Thomas G. Wenski, quien coordina los trabajos de la Iglesia católica en esta nueva alianza a favor de una reforma.

Junto a los obispos, la "Alianza por una Reforma Migratoria en el 2007" congrega entre otros poderosos actores a la Cámara de Comercio y al principal sindicato del sector servicios del País, el Service Employees International Union (SEIU).

Además de ellos, en la alianza convergen el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la organización hispana más importante de Estados Unidos, así como el Foro Nacional de Inmigración y académicos conservadores de centros de investigación.

"Esta es la alianza de gente que puede garantizar que (la reforma migratoria) sea bipartidista, balanceada y efectiva", afirmó Frank Sharry, el director ejecutivo del National Immigration Forum, y quien coordina los esfuerzos en Washington.

Reunidos desde 2005, la alianza empujó junto al Senador demócrata Ted Kennedy y el republicano John McCain, la amplia propuesta de reforma migratoria aprobada en mayo de 2006 por el Senado, pero detenida en la Cámara Baja.

La propuesta de reforma migratoria incluía vías a la legalización de más de 7 millones de indocumentados, la creación de más de 200 mil visas anuales de trabajo temporal y duras medidas de control fronterizo y migratorio interno.

Para la alianza a favor de la reforma, la nueva mayoría demócrata en la Cámara y en el Senado permite pensar en que la estructura de una nueva reforma giraría en torno a la Iniciativa McCain-Kennedy y haría incluso más fácil la legalización. (Agencia Reforma)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256120

elsiglo.mx