POR DIANA GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Se realizó el cierre del programa piloto Juego y Comida Dan Salud a Tu Vida que tiene como objetivo lograr que niños de escuelas primarias cambien sus hábitos alimenticios por unos más saludables y practiquen actividades deportivas para evitar obesidad y diabetes en los menores. El programa piloto se realizó en tres zonas del país y se aplicará en escuelas públicas en septiembre.
Maité Plaza Belasteguigoitia, socia de Olagui, una consultoría en nutrición quien en convenio con la Iniciativa Privada y con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública y de Salud se encarga del programa, informó sobre los beneficios del programa durante la presentación de la estrategia 2007-2008.
El programa tiene como objetivo el lograr incluir en la alimentación de los infantes las frutas y las verduras además de motivarles a realizar actividades física, está dirigido a niños que cursan desde primero hasta sexto grado de primaria.
“Se utiliza un material especial y el maestro también tiene una guía, es un programa con enfoque lúdico, es decir, a través del juego se transmite el conocimiento para provocar actitudes, habilidades y cambios de conductas”, explica Maité.
Con este fin se creó el modelo generalizable en tres zonas de la República: zona norte que comprende la Comarca Lagunera, la Ciudad y Estado de México que abarca el centro y en Tabasco, al sur para lo cual se capacitó a maestros durante 24 horas distribuidas en tres días.
Fueron 23 escuelas públicas las que participaron en el programa piloto en las tres regiones, algunas lo llevaron y otras no con la finalidad de obtener un parámetro y medir los avances y beneficios de los niños que siguieron el programa en relación con los que no lo hicieron. Fue en el mes de septiembre cuando inició y tuvo una duración de tres meses con periodos de evaluación, antes, durante y posterior al programa.
En Torreón fueron mil 200 niños los que participaron en el programa piloto, de los que 900 tuvieron acceso a las dinámicas, pláticas y actividades promovidas por los especialistas como nutriólogos, pedagogos, psicólogos, especialistas en actividad física y diseñadores, mismos que fueron apoyados por 28 maestros que participaron de manera voluntaria.
“Vimos cambios en las instituciones que fueron promovidas por los propios maestros, principalmente en la rutina de actividades, la oferta de productos en las cooperativas y hasta garrafones de agua para que los niños tengan un mayor consumo”, dijo Maité. Esta estrategia se aplicará en 10 escuelas públicas en el mes de septiembre.