“Los antros no los podemos tener abiertos hasta el amanecer, pues ello provoca violencia y accidentes y vamos a cerrar a las 2 de la mañana, con eso se evitan broncas, pero vamos a coordinarnos con Lerdo y Torreón también”, declara el alcalde gomezpalatino, Ricardo Rebollo Mendoza.
Por ello, los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, invitarán al de Torreón para homologar horarios. Entrevistados en Lerdo, Carlos Aguilera y Ricardo Rebollo, presidentes de Lerdo y Gómez, coinciden en la propuesta.
Por su parte, el alcalde lerdense destaca que no es posible que los sábados los expendios cierren a las 3 de la tarde en esta ciudad, pues los consumidores se van a Gómez, “y es mejor que no salgan de su lugar para evitar mayores problemas”.
Ambos ediles coinciden, se verán con el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, para coordinarse y ver la posibilidad de eliminar la Ley Seca dominical, ya que los beneficiados son los vendedores clandestinos. “Hasta el momento no hemos tratado el asunto con el alcalde de Torreón, adelanta el alcalde gomezpalatino.
Como muestra de la coordinación, Rebollo comenta que para empezar, la Academia de Policía capacitará a los elementos de ambos municipios. “Nos vamos a poner de acuerdo dónde quedará la Academia y ver con lo que contamos y las necesidades”. Adelantan que en la próxima reunión entre los tres alcaldes, abordarán el tema.
Evita hablar de Proterra
El alcalde Ricardo Rebollo evitó ahondar en el tema de la duplicidad de funciones entre el departamento de Limpieza y Proterra, reiterando que la empresa tiene lo que resta del año para mejorar.
El departamento de Limpieza, con 79 empleados, que representan una erogación para el Municipio de más de 360 mil pesos mensuales, únicamente en sueldos, seguirá “supervisando” si Proterra, que cuenta con 128 trabajadores y cobra más de 3.5 millones de pesos por mes, hace bien su trabajo.
“Es un punto que ya discutimos en Cabildo por eso se fijó el plazo al 30 de noviembre, para que Proterra mejore o se iniciará un proceso jurídico para la rescisión del contrato, estamos todos interesados en ello”, dijo el alcalde.
No obstante no están claros los mecanismos que utilizará el Municipio para medir o evaluar si hay o no una mejoría en el servicio de Proterra que el alcalde reconoce como “costoso y deficiente” pues no se ha establecido de manera oficial cuál autoridad realizará los reportes.
Piden buscar culpables por módulos
Los regidores panistas piden congruencia al alcalde, Ricardo Rebollo para que se inicie una investigación sobre el proyecto de los módulos para reubicar ambulantes que fueron retirados por orden del munícipe.
Los ediles aseguran que reconocen y valoran la decisión del alcalde en retirar los módulos que nunca funcionaron y que daban mal aspecto a la ciudad, pero aseguran que debido a que representan una erogación del gasto público en una obra “mal planeada” es necesario que sí se busquen culpables.
“Vamos a solicitar que se realice una investigación, una auditoría a fondo para saber cuánto se erogó en realidad, los regidores del PAN le pedimos congruencia al presidente porque se quitan malas obras y no es posible que no se hará nada al respecto, lo mínimo que deseamos es que se dé a conocer oficialmente quién o quiénes de la pasada Administración son responsables, quién tuvo la culpa”, dijo el décimo regidor Jorge Alberto Calero García.