Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Intentan llevarse palmeras del Centro y causan daños

ECOLOGÍA | AUTORIZA MUNICIPIO TRASPLANTE DE ESPECIES A CLUB PRIVADO; FUNCIONARIO APARECE COMO SOLICITANTE

La palmera de la calzada Colón medía más de 20 metros de altura y tenía más de cuatro décadas en esta arteria. Trabajadores de Grúas Fabián partieron la palmera en dos y ocasionaron daños en los alrededores. Los empleados mostraron un permiso emitido por el Ayuntamiento de Torreón.

La palmera de la calzada Colón medía más de 20 metros de altura y tenía más de cuatro décadas en esta arteria. Trabajadores de Grúas Fabián partieron la palmera en dos y ocasionaron daños en los alrededores. Los empleados mostraron un permiso emitido por el Ayuntamiento de Torreón.

Cristal Barrientos

Trabajadores arrancan y parten palmera de la Colón y dañan luminarias y cables de energía eléctrica

TORREÓN, COAH.- Con autorización de la Dirección de Medio Ambiente ayer se pretendía trasplantar por lo menos cuatro palmeras, que por décadas han formado parte del paisaje del centro de Torreón, al Club Montebello.

Las excavaciones comenzaron desde el sábado por la noche, sin embargo, al intentar sacar la primera palmera que mide casi 30 metros de altura y que está ubicada en la calzada Colón número 558 Norte, los trabajadores la partieron a la mitad. Esto sucedió la mañana de ayer domingo.

Al continuar con las maniobras de trasplante provocaron daños en dos postes de alumbrado público, también derribaron cables de CFE y semaforización, lo que provocó un caos vial en la confluencia de la calzada Colón y bulevar Independencia, y que los vecinos de este sector se quedaran sin luz.

Uno de los trabajadores, quien dijo llamarse José María Sánchez, señaló que Grúas Fabián fue contratada por el Club Montebello para sacar la palmera de la calzada Colón y calle Corregidora, y trasplantarla a sus jardines ubicados en la carretera a Mieleras, kilómetro 1.5, antiguo ejido Zaragoza, y mostró los permisos de la Dirección del Medio Ambiente de Torreón.

De acuerdo a los permisos, la solicitud de trasplantar la palmera de la calzada Colón fue hecha por Alberto Guillermo Hermosillo Morales, quien se desempeña como director de Urbanismo del Ayuntamiento de Torreón.

Al ser cuestionado sobre el destino que ahora tendría la palmera partida a la mitad, José María dijo que ya no sería enviada al Club Montebello “porque así no sirve, la vamos a convertir en composta en un terreno que tenemos”.

El segundo permiso que mostró el trabajador contaba con la firma de Susana Estens de la Garza, directora del Medio Ambiente de Torreón, quien a solicitud de Julia Velázquez, autorizó el trasplante de tres palmeras ubicadas en la avenida Allende número 1058 poniente, entre las calles Rodríguez y Acuña, para enviarlas al Club Montebello.

El Siglo de Torreón intentó en varias ocasiones comunicarse con Susana Estens para que explicara las razones que tuvo para autorizar el trasplante de cuatro palmeras al Club Montebello, sin embargo, nunca contestó el teléfono. Alberto Hermosillo tampoco contestó su teléfono celular ni el mensaje de texto que se le envió para que explicara por qué había solicitado a Medio Ambiente el traslado de la palmera de la calzada Colón a Montebello.

Alfredo Villalobos, responsable de los programas ambientales de esa dirección, dijo que sólo autorizó el traslado de la palmera de la calzada Colón al Club Montebello, y negó que haya más permisos a pesar que los documentos que mostró José María Sánchez tenían la firma de Susana Estens y el papel contaba con los sellos oficiales del Ayuntamiento.

El funcionario aseguró desconocer los motivos para autorizar el trasplante de palmeras al Club Montebello, sólo aclaró que el Ayuntamiento no cuenta con personal capacitado para trasladar o podar palmeras, y menos con una grúa para realizar las maniobras que este proceso implica.

Señaló que si Susana Estens no contestaba el teléfono tal vez se debía a que era domingo y se levantaba tarde, “hablé con ella y me dijo que sí había autorizado el trasplante de la Colón. A lo mejor Alberto Hermosillo es el dueño del edificio donde estaba la palmera, no sé bien, desconozco bajó qué condiciones se autorizó”.

'CRIMEN ECOLÓGICO'

Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista, lamentó que el Ayuntamiento autorizara el traslado de las palmeras al Club Montebello, y calificó esta acción como un “crimen ecológico” que la Dirección del Medio Ambiente debe explicar.

“Los trabajadores que hacían las maniobras me dijeron que iban a sacar 20 palmeras de diferentes puntos de la ciudad para llevarlas al Club Montebello, y es más lamentable que una de las solicitudes proceda de un funcionario (Alberto Hermosillo Morales, director de Urbanismo)”.

Los vecinos de la calzada Colón y calle Corregidora, quienes pidieron omitir sus nombres, dijeron que la palmera que los trabajadores partieron a la mitad al momento de sacarla, tenía más de 40 años en ese lugar.

“Desde el sábado por la noche comenzaron a excavar y en la mañana (de ayer domingo) ya la estaban retirando. Nos dejaron hasta sin luz, y en verdad es lamentable este tipo de acciones, en lugar de que planten más palmeras o árboles, los derriban”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La palmera de la calzada Colón medía más de 20 metros de altura y tenía más de cuatro décadas en esta arteria. Trabajadores de Grúas Fabián partieron la palmera en dos y ocasionaron daños en los alrededores. Los empleados mostraron un permiso emitido por el Ayuntamiento de Torreón.

Clasificados

ID: 299484

elsiglo.mx