El incremento en la producción de etanol no es la única causa de la escalada de precios del maíz amarillo en Estados Unidos, informó George Drewry, director de ventas y mercadotecnia de la planta productora de etanol Badger State Ethanol en Wiscosin.
El directivo dio razones distintas a las de la Secretaría de Economía en torno al origen de la crisis de precios de la tortilla en nuestro país.
"Hay un mal entendido sobre las causas del incremento en los precios del maíz amarillo", alertó George Drewry.
Los costos del transporte, las sequías, las especulaciones en el mercado de valores y el precio del gas natural también incrementan los precios del maíz amarillo en Estados Unidos, además de la demanda por etanol, dijo.
Según la Secretaría de Economía, el incremento en los precios de la tortilla se debió al alza en la demanda de maíz para producir etanol en Estados Unidos.
El grano se utiliza en nuestro país para alimentar al ganado, pero al subir el precio, se prefirió utilizar maíz blanco como forraje. La mayor demanda de maíz blanco, principal insumo de la tortilla, incrementó los precios de este bien de consumo.
En tanto, el incremento en la demanda de etanol obedece al desabasto de gasolina en Estados Unidos, pues durante la administración de George W.Bush no se ha fomentado la construcción de refinerías, aseguró el directivo de Badger State Ethanol.
Una escalada en los precios del etanol como combustible genera mayor demanda de maíz amarillo para producirlo, lo que incrementa el costo del grano.
Durante la presidencia de Bill Clinton (1992-2000) en Estados Unidos, el galón de gasolina costaba un dólar, mientras que ahora el precio subió a 2.89 dólares, informó Drewry.
Estados Unidos produce 308 millones 500 mil toneladas de maíz amarillo al año, de las cuales un promedio de 51.4 millones de toneladas se destinan al etanol. El resto se consume o se exporta.
Sin embargo, "México carece de infraestructura para importar más etanol de Estados Unidos", señaló Drewry.
La apertura al transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos aún no permite que la mercancía de trenes estadounidenses llegue a un destino en nuestro país sin cambiar de tren.
El director de Bardger State Etanol pide mayor cooperación entre los operadores de tren, pues el costo de transportar etanol por camión se incrementa.
La producción de etanol en Wisconsin, donde se ubica Badger State Ethanol, obedece a la producción de maíz amarillo en la zona, pero utilizar la caña de azúcar como insumo es más barato.
A partir de la caña, Brasil es el primer productor de etanol del mundo. En México aún no se produce, aunque el país sudamericano ya hizo una sugerencia para exportar tecnología a México.
En Estados Unidos existen 117 plantas de producción de etanol, pero Drewry descartó que este sea el futuro de los combustibles. "No reemplazará completamente al petróleo. Veremos varios biocombustibles", dijo. Hoy en Estados Unidos el etanol es más barato que la gasolina.