Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Intentan matar al Presidente de Argentina

EFE

El Gobierno argentino insistió hoy con que el pasado fin de semana hubo un intento de atentado contra el presidente del país, Néstor Kirchner, mientras la oposición dijo que el episodio genera "dudas".

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, señaló que el chileno nacionalizado argentino que el sábado intentó embestir el camión que manejaba contra la vivienda de Kirchner en la sureña ciudad de Río Gallegos "comprende la criminalidad de sus actos".

Además de ratificar que se trató de un "atentado", Fernández negó haber vinculado con el hecho a sectores de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Santa Cruz, la tierra natal del gobernante argentino.

El domingo, Fernández había acusado a la UCR provincial de "generar un clima de intolerancia" en Santa Cruz, donde desde hace semanas sectores de la oposición exigen la renuncia del gobernador Carlos Sancho y hay numerosos conflictos salariales.

"Un verdadero disparate las expresiones del ministro, que tendría que recurrir al diálogo en lugar de a los agravios", consideró el radical Héctor Roquel, alcalde de Río Gallegos, capital de Santa Cruz y situada 2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Origina las dudas de prácticamente toda la comunidad esto que se está calificando como atentado", dijo Roquel a radios locales.

Según el gobierno santacruceño, el sábado el conductor de un camión inició una "violenta" carrera en la que dejó a seis personas heridas y embistió a unos diez automóviles, para luego intentar empotrar el vehículo en la casa del jefe del Estado.

Sin embargo, unos metros antes el protagonista del episodio, identificado como José Walter Mansilla Alarcón, de 33 años, perdió el control del vehículo, volcó y fue detenido por la policía.

"Acá hubo un hombre que trató de meter un camión en la casa del presidente. No hay un accidente, hay un itinerario elegido, un camino elegido, que no pudo llevarse a cabo por la fortuna de que no sabía manejar un camión con acoplado", remarcó Fernández.

El ministro definió a Mansilla Alarcón como "un activista radicalizado", sostuvo que "no es un loco" porque "las pericias psiquiátricas dicen todo lo contrario" y dijo que "estuvo en todas las marchas" efectuadas por los docentes de Santa Cruz, que hoy iniciaron una nueva huelga en demanda de aumentos salariales.

Sin embargo, según testimonios de habitantes de Ríos Gallegos y dirigentes gremiales de Santa Cruz publicados hoy por la prensa de Buenos Aires, el joven de origen chileno tiene trastornos mentales y el sábado habría tenido un arrebato de violencia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272889

elsiglo.mx