EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Sagarpa cambió las reglas de operación utilizadas en la distribución de recursos para el sacrificio de ganado bovino, porcino, ovino y caprino en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) para contrarrestar el aumento de costos de producción.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), determinó modificar las reglas de operación que se utilizan en la distribución de recursos para el sacrificio de ganado en rastros TIF, lo anterior lo informó el delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, Francisco Velarde García.
Los cambios a las reglas tienen como propósito mejorar los apoyos que se otorgan a los productores pecuarios sirviendo como medida para contrarrestar el aumento en los costos de producción. Sagarpa dio a conocer lo anterior en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estipulando la cantidad de recursos destinados a los diferentes productores.
Para ganado bovino el apoyo al productor pecuario corresponde a 220.00 pesos por cabeza, pero el apoyo máximo que se podrá otorgar cuando se trate de personas físicas será hasta de 550 mil pesos al año, o su equivalente a dos mil 500 cabezas sacrificadas por productor por año.
En el caso de personas morales, el monto de apoyo estará en función del número de socios que la conforman, con un apoyo máximo por persona moral hasta de cinco millones y medio, considerando que cada socio no rebase el apoyo máximo que se establece para personas físicas.
En el caso de porcinos, informa la Sagarpa, el apoyo será de 100 pesos por cabeza, y cuando se trate de persona física podrá recibir hasta 250 mil pesos al año, que equivalen a 2 mil 500 cabezas sacrificadas por productor por año.
En porcinos, siendo personas morales las que soliciten el apoyo, podrán recibir hasta dos millones y medio de pesos, cuidando que cada socio no rebase el apoyo máximo para personas físicas.
Finalmente, para ovinos y caprinos, el apoyo en sacrificio en TIF será de 50 pesos por cabeza, y el apoyo máximo que se podrá otorgar cuando se trate de persona física será de 125 mil pesos al año, que equivalen a 2 mil 500 cabezas sacrificadas por productor por año.
En ovinos y caprinos, siendo personas morales las que soliciten el apoyo, éste de igual forma estará sujeto al número de socios que la conformen, con un apoyo máximo por persona moral de hasta 1 millón 250 mil pesos.
En todos los casos, los apoyos estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal del Senasica. La Sagarpa informó que los rastros que estén en proceso de certificación conforme a los lineamientos Tipo Inspección Federal emitidos por el Senasica podrán acceder a los beneficios del programa.