Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Intentan Olmert y Abbas presentar una visión de paz

AP

Profundamente divididos en temas clave, el primer ministro de Israel Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmoud Abbas intentaron ayer esbozar una visión conjunta sobre la paz en Oriente Medio previo a la conferencia sobre la región a realizarse en noviembre.

Olmert recibió a Abbas en su residencia oficial en Jerusalén. Se estrecharon la mano y Olmert le enseñó a Abbas la Sucá, una choza tradicional en la que los judíos comen durante el festival de Sucot.

Olmert le mostró a Abbas artículos típicos de esta festividad, como una rama de dátiles y una fruta cítrica llamada etrog. Abbas y tres asesores escucharon atentamente. Luego, Olmert y Abbas dejaron a sus equipos en la recepción y se reunieron en privado en una oficina adyacente.

Un vocero israelí dijo luego que los dos líderes acordaron que sus equipos comenzarán la semana entrante a esbozar un marco para un futuro acuerdo de paz.

Las delegaciones se reunirán dos veces al mes, dijo el portavoz israelí, David Baker.

Entre tanto, en la Franja de Gaza, ocho palestinos murieron en nuevos episodios de violencia, cuatro de ellos cuando intentaban atacar una instalación de seguridad del gobernante grupo islámico Hamas. Hamas acusó a su rival Al Fatah, organización liderada por Abbas, de participar en el complot.

Olmert y Abbas tienen la esperanza de presentar el documento en la conferencia de noviembre destacando su visión compartida sobre un futuro acuerdo de paz.

Aunque ambos líderes han realizado una serie de reuniones, la de ayer es la primera en que equipos de negociadores se sumaron a las conversaciones. La reunión continuaba ayer al mediodía (10:00 GMT) en la residencia oficial de Olmert en Jerusalén.

“El primer ministro está ansioso por alcanzar otra oportunidad de un diálogo constructivo con el líder palestino y hará todos los esfuerzos posibles para concretar progresos en el lapso previo a la próxima reunión internacional”, dijo David Baker, un vocero del Gobierno israelí.

Olmert y Abbas ya han ofrecido opiniones vastamente diferentes sobre el documento final. Los palestinos quieren un acuerdo preciso en que se explique los detalles del acuerdo final de paz. Pero Olmert propone en cambio una vaga declaración de “intenciones”.

Según un borrador de propuesta de los palestinos, estarían dispuestos a canjear algunas tierras en la Cisjordania con Israel y limitar la cifra de refugiados palestinos que retornen a sus viviendas en el Estado judío. Pero a cambio exigen la devolución de todas las áreas de Jerusalén capturadas por Israel en la guerra de 1967.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 301886

elsiglo.mx