La Canacintra se une a CIJ para combatir las adicciones al interior de las empresas.
El Siglo de Durango
Pretende la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la localidad, que las empresas cuenten con su certificado como libre de adicciones, programa que implementa en coordinación con Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Guillermo Mena Vázquez, presidente de Canacintra Durango, aceptó que sí se tienen casos de obreros que consumen drogas, lo cual origina ausentismo o en ocasiones, accidentes.
El objetivo es que las personas que sufran alguna adicción puedan recibir el tratamiento adecuado y los empresarios mantienen el compromiso de no despedirlos una vez que reconozcan su problema, además de guardar estricta confidencialidad del caso.
“Ya necesitamos empezar a trabajar con eso, porque por ahí hay accidentes o algo, o falta de cumplimiento en las labores, con el simple hecho de no acudir a trabajar ya representa un foco rojo para las empresas en ese sentido vamos a avanzar, tal vez de manera pausada con un objetivo muy certero”, acentuó el inversionista duranguense.
Recontó que los casos pueden ser localizables en las grandes industrias, por ejemplo, las maquiladoras, debido a que son las que tienen un mayor número de trabajadores.
“En Durango el cristal pasó a ser un ícono de la drogadicción y queremos lograr la certificación de empresas libres de adicciones con el ánimo de prevenir y que la gente que vaya a invertir con nosotros tenga la certeza de que nuestra empresa está libres de adicciones”, dijo.
“Hemos detectado esto (problemas de adicciones en las empresas) obviamente no podemos hacerlo público de quienes cuando y porqué, pero lo que estamos trabajando con este programa de empresas libres de adicciones con CIJ es darle el sentido de prevención”, manifestó.
Lo primero que se quiere hacer en sensibilizar a los obreros de modo que quienes sufran adicciones escuchen la información y busquen rehabilitarse.
“Creo que en un plazo considerable podemos tener esa certificación, una vez que sensibilicemos se va a acercar gente que tiene este problema y no la vamos a desincorporar del trabajo ni ponerles un foco rojo sino que empiecen a acudir a CIJ, que es el órgano que maneja las adicciones”, expuso.
Mena Vázquez remarcó que los obreros deberán acudir al CIJ de manera voluntaria y no perderán su fuente de ingresos. Si bien es cierto que los mandos altos de los consorcios conocerán quién recibe tratamiento, la información será confidencial.
Pelea
Las compañías de Canacintra quieren contribuir en el combate a las adicciones.
-En primer lugar, planean comenzar con las empresas de mayor dimensión pues son las que concentran a más personas.
-Conforme avance el programa, se aplicará también en las medianas, pequeñas y micro empresas.
-El sector empresarial considera que la drogadicción afecta a la ciudadanía en general.
-Se busca que los obreros busquen rehabilitarse sin miedo a perder su empleo.
FUENTE: Guillermo Mena Vázquez.