México DF.- Se calcula en 20 el número de diputados federales panistas que intentaron extorsionar el pasado martes en San Lázaro.
De esta cantidad, sólo 9 presentaron una denuncia ante la Unidad Especializada Antisecuestros de la PGR, confirmó ayer Pilar Ortega Martínez.
“No hay una cifra exacta. Tenemos que hacer una revisión diputado por diputado pero los que se reportaron así físicamente con nosotros para informarnos que les habían llamado fueron 14.
“Sabemos que hay algunos otros y pueden llegar a 20 pero no reportaron su caso. De los 14 que se presentaron sólo 9 declararon porque fueron los casos más emblemáticos”, precisó.
Ortega fue la encargada de coordinar las declaraciones que rindieron los diputados ante la PGR en el edificio B de la Cámara de Diputados.
La legisladora explicó que el intento de extorsión tenía el mismo patrón de conducta: Les dijeron a los 9 diputados que estaban secuestrados sus hijos, pidieron dinero y en algunos casos que los estaban vigilando.
La también vicecoordinadora jurídica del Grupo Parlamentario del PAN y enlace con la PGR, indicó que aun no se ha presentado avances sobre la investigación que inició la dependencia federal.
“No podemos especular diciendo que las llamadas se hicieron desde adentro de la Cámara. Vamos a esperar a que terminen las investigaciones para saber qué pasó y quién lo hizo”, señaló
Ortega declaró que hasta el momento ninguno de los diputados ha pedido seguridad personal ni para su familia.
El pasado martes fue suspendida la sesión en la Cámara de Diputados después de que se intentara extorsionar, vía telefónica, a 20 diputados panistas.
Descartan reforzar seguridad en San Lázaro
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, descartó ayer que se vaya a reforzar la seguridad en San Lázaro.
“Se dice que la persona que habló a los diputados estaba aquí adentro porque les decía de qué color venían vestidos y quiénes estaban a su alrededor.
“No podemos cerrar las puertas a los ciudadanos. Tenemos una política de puertas abiertas a todos los sectores. Va a seguir presentándose la posibilidad de que haya gente no deseable en la Cámara”, admitió.
Zavaleta solicitó al titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, la instalación de un localizador de llamadas en la Cámara de Diputados para tener un control en estas situaciones.
Por su parte, Gerardo Triana Cervantes, director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que las extorsiones que sufrieron los diputados federales están siendo analizadas como casos individuales, que no han pasado a mayores entre los demás legisladores.
Triana Cervantes señaló que la protección actual de los diputados federales consiste en medidas de seguridad en el recinto legislativo, que termina cuando ellos salen a recorridos y se vuelve responsabilidad directa de ellos mismos. (Con información de Fabiola Pérez-Canedo)