El Congreso del Estado exhortó a los estudiantes duranguenses a acercarse para analizar el proyecto de solicitar que se instale en Durango uno de los 10 centros espaciales que construirá la AEXA en México. (AP)
Exhortan a estudiantes técnicos y universitarios a tener un acercamiento para discutir el proyecto
DURANGO, DURANGO.- El Congreso del Estado, a través de Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, invitó a los estudiantes de la Universidad Juárez (UJED), así como del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), a tener un acercamiento para discutir el proyecto que ostentan sobre el centro espacial, si desean que se instale en esta entidad uno de los diez centros que se han programado para el país.
Hace varios días, Érick Flores, del ITD, así como Juan Vargas Páez, de la UJED, acudieron ante el Senado de la República, y a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para pedir que uno de los centros espaciales que se planea instalar en el país se ubique en Durango, una vez que se apruebe la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).
El Siglo de Durango, por su parte, tuvo contacto directo con Fernando de la Peña, quien laboró para la NASA y quien junto con José Hernández, astronauta mexicano, promovió la iniciativa de AEXA, que ya fue aprobada por la Cámara baja en el Congreso de la Unión.
El primero de ellos recomendó que la propuesta para que fuera instalado un centro espacial en Durango debería emanar ya sea del Congreso del Estado o del Gobernador, pues finalmente quien tomará la última decisión será el Presidente de la República. Por este motivo, Jorge Herrera Delgado consideró que sería prudente este acercamiento con los estudiantes, aunque recalcó que la propuesta debería emanar más bien del Ejecutivo. A pesar de lo anterior, se mostró abierto al tema.
La Agencia Espacial Mexicana, una vez aprobada, se instalaría en Tulancingo, Hidalgo, a causa de que tiene 15 condiciones que lo hacen idóneo y que sólo comparte con Perú en toda Latinoamérica; entre ellas están que tiene un suelo firme que no es afectado por terremotos, que hay una cadena montañosa que lo protege de interferencia de microondas, que se tiene clima templado y seco, lo que evita que se forme salitre en los equipos y que es un punto intermedio entre el Golfo y el Pacífico, entre otras cosas.
Según Fernando de la Peña, México necesita el desarrollo de la capacidad científico-técnica, lo que promoverá el factor fundamental para fomentar el crecimiento económico, el desarrollo social y la integración nacional.
La investigación del espacio que ha sido desplegada casi exclusivamente para los países desarrollados ha permeado en las últimas décadas en los países de diferentes niveles de progreso en los cinco continentes y derivado de lo anterior se ha conformado la Comunidad Espacial Internacional, integrada por 42 países.
En este sentido, la propuesta de la Iniciativa de Ley para la Creación de la Agencia Espacial Mexicana es un plan estratégico para que el país participe en esta red espacial, lo que abre un abanico de oportunidades tanto en lo científico, en la investigación y en la economía del país.
Ventajas
Algunos beneficios de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) para el país
· Experimentos biológicos y físicos en el espacio que no es posibles hacer en el planeta, que pueden mejorar la condición humana.
· México, comparativamente con Brasil, tiene un serio atraso en la investigación espacial, a pesar de que ambos países comenzaron a lanzar satélites por su cuenta desde 1985, de tal modo que con AEXA podría existir una nivelación.
· Brasil cuenta con una de las mejores industrias aeroespaciales del mundo. México podría aspirar a eso y algo más.
· México podría subir su nivel de competitividad, pues, según el Foro Económico Mundial, éste ha caído del nivel 36 al 55.
· También podría motivar el avance en ciencia y tecnología, pues según el Reporte Global de Información Tecnológica México se sitúa en el lugar número 60, debajo de Trinidad y Tobago.
Fuente: Iniciativa de ley.