La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, aseguró que México vio con mucho interés la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy para que pueda integrarse -con otras cuatro naciones- al Grupo de los Ochos más industrializados del mundo.
En rueda de prensa, Aranda Bezaury dijo que el gobierno federal "tiene mucho interés en que México pueda tener voz e impacto en las decisiones de un grupo internacional tan importante" y por ello este año habrá varias reuniones de viceministros de México, China, Sudáfrica, Brasil e India.
Recordó que dicho grupo de cinco naciones serían los que se integrarían al G-8 de acuerdo con la propuesta del presidente galo para contribuir a los trabajos internos e incluso -eventualmente- crear el llamado G-3.
Durante la conferencia, Aranda Bezaury se refirió también a la visita que entre los días 4 y 13 de septiembre efectuará el presidente Felipe Calderón a Australia, Nueva Zelandia y la India.
Sobre este último, país aseguró que México no negocia un tratado de libre comercio.
Destacó que en su visita a la India el presidente Calderón Hinojosa buscará fortalecer los lazos económicos, diplomáticos y de cooperación entre los que destaca la negociación de un acuerdo para evitar la doble tributación.
Añadió que la India es la democracia más grande del mundo y tiene un crecimiento económico anual promedio superior a 6.5 por ciento y una clase media de 300 millones de personas, que significan un potencial mercado para productos mexicanos de diversa índole.
Al respecto, Salvador de Lara Rangel, encargado de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería destacó que en la visita del presidente Calderón lo acompañará una misión empresarial para concretar proyectos que signifcarían entre 500 y 700 millones de dólares de inversión en México.
Destacó que habrá intercambio de información en materia de servicios financieros, centros de servicios a clientes y tecnología de la información, además de que empresarios de la India pretenden establecer en México una empresa que daría trabajo a dos mil ingenieros mexicanos.
La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se refirió también al trabajo que realizará el presidente Calderón durante el Foro de Cooperación de Líderes de la APEC en Sidney, Australia, entre el 5 y 7 de septiembre.
Ahí se tratarán tópicos como el cambio climático, seguridad energética, la afectación del crimen organizado en el comercio de la región y el seguimiento a la llamada Ronda de Doha, entre otros temas.
En ese espacio, México también apoyará la entrada de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), además de sostener reuniones bilaterales con los mandatarios de Australia, Chile, Japón y Singapur.
Respecto a la visita del presidente Calderón a Nueva Zelandia explicó que la relación bilateral es muy importante porque muchas coincidencias con ese país sobre todo en materia de desarme internacional y de relaciones multilaterales.
Advirtió que en los últimos años el comercio bilateral ha crecido de manera importante y señaló que sobre todo el sector agropecuario representa un amplio interés para México por los avances técnicos que se han logrado en aquella nación.