A los clubes de migrantes les interesa la construcción de casas-hogar para ancianos pues muchos de ellos dejaron solos a sus padres.
El Siglo de Durango
Muchos ancianos afrontan la soledad. Son los jóvenes, aquellos que tienen las fuerzas para irse de “mojados”, los que dejan atrás sus lugares de origen y hacen una nueva vida.
Pero el hecho de que sus padres se queden sin alguien que se haga cargo de ellos es algo que los preocupa, según conversa Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), por eso la construcción de albergues es algo que les interesa mediante el Programa 3x1 para Migrantes.
Cuenta que en días pasados se hizo una gira de trabajo por Whichita, Kansas, en el vecino país del norte, donde autoridades de aquel país, migrantes pertenecientes al Club de Llaneros Unidos, así como funcionarios municipales y del Estado de Durango recabaron diez mil dólares para el citado programa.
ORGANIZACIÓN
“Nos demostraron la buena organización que tiene el Club de Migrantes Llaneros Unidos allá en Estados Unidos, en esta reunión donde terminamos de recabar fondos para uno de los proyectos más importantes en el Programa 3x1 que es la Casa Hogar en Francisco I. Madero”, manifiesta Moreno García.
El ex Director del Instituto de Vivienda (IVED) relata que se iniciará en este año la primera etapa de la casa hogar, con una inversión de un millón de pesos.
“A ellos les toca aportar cerca de 30 mil dólares, enviaron los primeros diez mil. Hemos visto que las casas hogar para adultos mayores son de especial interés para ellos, en parte porque son los jóvenes los que se van y dejan a sus padres, sus tíos, sus abuelos”, comenta.
Pero además, los migrantes piensan en regresar a su lugar de origen cuando se jubilen, por eso cavilan a futuro y planean en dónde pasarán la última etapa de sus vidas.