Ante el crecimiento en la proliferación de perros callejeros, se contempla crear una perrera que no únicamente brinde el servicio en el municipio de Gómez Palacio, sino a toda la zona conurbada.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la proliferación de perros callejeros y el riesgo que esto representa para la salud de la población, ya se contempla la creación de una perrera en el municipio, la que incluso podría ser de carácter regional por tratarse de un problema sanitario que no es privativo de esta ciudad.
Por la falta de un espacio de esta naturaleza, en el Municipio se están acumulando las quejas de la ciudadanía sobre la presencia de animales en la vía pública, pues las campañas de desperrización no se están llevando a cabo al no contar con el lugar para el sacrificio de los perros.
La titular de la Dirección de Prevención Social Municipal, Rosa Lilia López Moreno, dijo que la autoridad del Municipio está interesada en construir una perrera y de hecho, es uno de los compromisos establecidos para 2008, pues la cantidad de perros callejeros va en aumento y con ello, es mayor el riesgo de que proliferen algunas enfermedades y los ataques a las personas.
Actualmente, se estima que la población de estos animales en la vía pública es de unos 60 mil, lo cual se hace con base en los registros o reportes que diariamente se hacen llegar por parte de la ciudadanía.
En ese sentido, López Moreno señaló que en ocasiones, la dependencia municipal ha tenido que apoyarse con su homóloga de Lerdo, donde sí se cuenta con un espacio para el sacrificio de todos aquellos animales que son detectados en la vía pública o denunciados por la gente como agresores y que provocan molestias.
La idea que se tiene, dijo, es crear una perrera con todas las instalaciones que para ello se requieren y desde luego, acatando la normativa que establecen algunas organizaciones protectoras de los animales, de manera que no se apliquen los métodos de antaño para la eliminación de los perros callejeros.
La directora de Prevención Social dijo que el Municipio todavía no tiene definido el espacio en el que se habrá de construir la perrera, pero es un hecho que éste se llevará a cabo ante la prioridad que esto representa, toda vez que la instancia municipal es la que tiene a su cargo lo relacionado con la salud pública.
Sin embargo, existe toda la coordinación con dependencias de la Secretaría de Salud del Estado, como el Centro Antirrábico, con quienes se tiene la intención de trabajar de manera conjunta en campañas como la de vacunación antirrábica, la aplicación de baños garrapaticidas en las colonias populares y las comunidades rurales, y la realización de otras actividades que contribuyan a preservar la salud de la población y de las propias mascotas.
Rosa Lilia López mencionó que sin embargo, todos estos proyectos tienen poca efectividad si la ciudadanía no se involucra ni asume su responsabilidad y el compromiso que implica la posesión de mascotas.
Esto, porque suele ocurrir que cuando se llegan a hacer recorridos para el retiro de los perros por colonias y ejidos, resulta que tienen dueño pero de acuerdo con las quejas de los vecinos, éstos permanecen en la calle prácticamente todo el día.
“Queremos que la gente se responsabilice de sus mascotas, solamente así podremos lograr preservar la salud pública y tener un control adecuado”, manifestó.
Todo un problema
La presencia de perros en la calle y las agresiones a las personas, resultan un problema de todos los días y que se registra en todas las ciudades, por lo cual se analiza la posibilidad de que el proyecto de la perrera en Gómez Palacio brinde el servicio abarcando el resto de la zona conurbada.
Personal del Centro Antirrábico de la Secretaría de Salud, destacó que ya se han celebrado algunas pláticas con la Dirección de Prevención Social del Municipio, esto con la idea de acordar algunas actividades en conjunto.
El Municipio tiene entre sus prioridades la construcción de una perrera, lo cual podría hacerse extensivo a toda la Comarca Lagunera, mediante la presentación del proyecto a las instancias que valoran las propuestas para la aplicación de recursos para el Plan de Desarrollo Intermunicipal.
José Luis Velasco Reyes, quien forma parte del Centro Antirrábico, indicó que en el largo plazo, la presencia de perros callejeros podría representar un serio problema de salud pública si desde ahora no se aplican las medidas necesarias, una de las cuales sería contar con una perrera a la que se hagan llegar todos los animales que deambulan en la vía pública y que además, podrían representar un riesgo para la salud por no contar con las vacunas que requieren.
De hecho, dijo que se contempla la integración de un comité de lucha contra la rabia, a través del cual se definan programas y acciones con el apoyo de las dependencias de distintos niveles de Gobierno, para combatir este problema.
El proyecto de la perrera intermunicipal, se hará llegar al Consejo Interestatal para el Desarrollo Regional (Cider) como parte de las propuestas para el Plan de Desarrollo Intermunicipal.