Jorge Pérez, consultor externo de ProMéxico consideró que los productos mexicanos deben adecuarse a la normatividad de otros países si buscan comercializarse fuera de México.
TORREÓN, COAH.- Inés López, encargado de implantación de inocuidad alimentaria de la distribuidora Bebo de Cevallos, Durango; es una de las empresas que está interesada en incursionar dentro del mercado de exportación.
El negocio lleva operando 15 años dentro del mercado y comercializa 500 mil cajas de melón que distribuyen al interior del país. Su participación en una plática sobre inocuidad y bioterrorismo que promueve ProMéxico de la mano con el Municipio, tiene el objetivo de vender su fruta en la Unión Americana, aunque no sabe si lo hará el siguiente año, ya que su principal traba no es por no cumplir con las normas sanitarias, sino por cuestiones de estacionalidad de la cosecha, ya que la producción de ese país coincide con la de Cevallos.
Jorge Pérez Moreno, consultor externo de ProMéxico, explicó que “el error más común de los productores mexicanos es pensar que su producto en el mercado exterior será aceptado tal cual se maneja en el país, sin pensar en adaptarlo a las normas del extranjero”.
Antes de concluir su exposición a estudiantes y empresarios de La Laguna, puntualizó que todos los sectores productivos del país deberán cumplir con la normatividad diferente a la nacional si desean exportar sus mercancías.
Dijo que dentro del sector agroalimentario, sólo el cuatro por ciento de la producción nacional se destina a su exportación, lo cual señaló es preocupante considerando que México es una nación agrícola.
Aún cuando reconoció que para hacer cambios de fondo es necesario realizar inversiones para hacer cambios y cumplir con la normatividad extranjera, destacó que también es necesaria una capacitación del personal, pero sobre todo un cambio en la mentalidad para hacer las cosas de otra manera.
Opinó que es el momento oportuno para que los hombres de empresa adopten una mentalidad de clase mundial, en donde los negocios puedan en cualquier momento comercializar sus productos en cualquier nación.
Y en La Laguna
Pérez Moreno manifestó que en La Laguna se tienen muchas fortalezas, como lo son los productos agrícolas competitivos como lo es la leche, la carne y otros alimentos con potencial exportador.
Hizo mención que México debe aprovechar los acuerdos comerciales que se tienen con 40 países del mundo, sobre todo aprovechando sus ventajas para la comercialización de productos nacionales en esas naciones, y no al revés.
Dijo que es imperativo que el Gobierno y el sector privado trabajen en el manejo de normas, particularmente las Pymes.