Ignacio Lula, presidente de Brasil comisionó a Guido Mantega y Luis Fernando Furlán secretarios de Finanzas y Desarrollo e Industrias, respectivamente para fortalecer el acuerdo con México.
Buscarán fortalecer la relación comercial bilateral entre México y Brasil
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El gobierno de México manifestó a su contraparte de Brasil su interés por negociar un Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones (APPRI), informó la Secretaría de Economía (SE).
En un comunicado, la dependencia destacó que el APPRI permitiría fortalecer e incrementar la relación bilateral, luego de que este país se ha consolidado como el primer socio comercial y el segundo inversionista en México entre los países de América Latina. Pese al aumento del comercio bilateral que en 2006 superó seis mil millones de dólares y convirtió a México en uno de los principales mercados para las exportaciones brasileñas, los gobiernos de ambos países coinciden que existe un gran potencial para ampliar el intercambio de bienes y servicios e incrementar las inversiones.
Durante la Primera Reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, celebrada en Brasilia en días pasados, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, sostuvo encuentros con sus homólogos brasileños de Finanzas y Desarrollo e Industrias, Guido Mantega y Luis Fernando Furlán, respectivamente.
La SE informó que Sojo Garza-Aldape analizó con sus homólogos brasileños el estado de la agenda comercial y de inversiones, y acordó la creación de un Grupo de Monitoreo.
Ese grupo se reunirá de manera periódica para identificar las áreas de oportunidad que permitan fortalecer un mayor intercambio entre ambos países, lo que permitirá impulsar la venta de productos mexicanos en el mercado brasileño, expuso.
Señaló que el comercio entre México y Brasil se rige, básicamente, por los Acuerdos de Complementación Económica 53 (bilateral) y 55 (automotor).
Por ello, la propuesta de México de negociar un APPRI es congruente con la presencia que nuestro país ha desarrollado en Brasil como inversionista, siendo el primero entre los países latinoamericanos y el tercero a nivel mundial con una participación de ocho por ciento del total de inversión extranjera.
La dependencia comentó que la inversión de México en Brasil, acumulada a febrero pasado, se estima en cinco mil 992 millones de dólares, equivalentes a 22.2 por ciento del total de la inversión mexicana en América Latina y el Caribe.
En tanto, Brasil es el segundo inversionista en México entre los países de América Latina, y el 23 a nivel mundial. Abundó que la inversión de Brasil en México durante 2006 fue de alrededor de 250 millones de dólares; con ello, esa nación ocupa el segundo lugar de los países del área con inversiones en México, estimada en mil 369.7 millones de dólares.
Indicó que en el encuentro el titular de Economía y el ministro brasileño de Finanzas intercambiaron diversas experiencias sobre estrategias para incentivar la inversión del sector privado. Por ello, el Programa de Aceleración del Crecimiento de Brasil abre nuevas oportunidades para que empresas mexicanas participen en el desarrollo de infraestructura, vivienda y energía, entre otros sectores.
Acordaron trabajar de manera conjunta en el intercambio de experiencias para las asociaciones público-privadas, a fin de identificar áreas de oportunidad en donde los sectores privados puedan establecer alianzas con el sector público y contribuir al desarrollo expedito y eficiente de proyectos de infraestructura.
Refirió que como parte de su visita de trabajo a Brasilia, Sojo celebró también una reunión de trabajo con la Confederación Nacional de Industrias (CNI) a quien expuso las ventajas de invertir en México.