EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una interna del Centro de Readaptación Social (Cereso) Número Dos de esta ciudad que tiene un tumor en la cabeza y requiere una costosa intervención quirúrgica, será operada con el apoyo de las autoridades estatales.
Tomás Aspland Aguilera, director del Cereso, informa que hace un año ingresó a ese penal, Lourdes Arámbula González, quien desde entonces purga una condena por delitos contra la salud.
De un tiempo a la fecha, dice, la mujer se queja de un dolor en la cabeza y se le descubrió un tumor en la base del cráneo, de tal forma que luego de la valoración realizada por el médico del Cereso, se sugirió la operación para evitar que crezca y produzca más daño.
?Hasta ahora la interna no está grave, pero sí es preocupante y ante esa situación, informamos al Gobernador del Estado y gestionamos su apoyo para que sea operada por un neurocirujano?, dice Aspland Aguilera.
Por suerte, añade, ?el Gobierno del Estado autorizó la operación, que tiene un costo aproximado de 400 mil pesos y en breve será valorada por el especialista para su operación?.
Maquiladora
Por otra parte, el director del Cereso da a conocer que en unos días entrará en operaciones una maquiladora de ropa en el interior del penal.
?Ya tenemos una maquiladora donde laboran hombres y ahora tendremos otra para dar trabajo a las internas, con lo que podrán obtener ingresos para ayudar a su familia?.
Aspland Aguilera destaca que el objetivo es que la readaptación de los internos sea real y es por ello que se gestiona ante diversas empresas que les den trabajo y se ha obtenido buena respuesta.
?Queremos contar con un Centro de Readaptación Social de calidad y debo decir también que todos los custodios y sus jefes, tienen la instrucción de colaborar con los familiares de los internos y si alguien cobra por permitir la visita a internos, serán dados de baja en caso de comprobarse alguna queja?.