El sujeto se había distorsionado digitalmente el rostro para evitar ser identificado, pero los expertos lograron descifrar la imagen y la Interpol había emitido avisos pidiendo ayuda para identificarlo. (AP)
Un hombre buscado en todo el mundo y que aparecía en fotos en internet abusando de menores ha sido identificado y aparentemente está en Tailandia, anunció el lunes la Interpol.
El hombre tenía colgadas en internet unas 200 fotografías al parecer abusando de 12 menores en Vietnam y Camboya, con edades de los 6 años hasta el comienzo de la adolescencia.
El sujeto se había distorsionado digitalmente el rostro para evitar ser identificado, pero los expertos lograron descifrar la imagen y la Interpol había emitido avisos pidiendo ayuda para identificarlo.
La policía, con una técnica que no reveló, logró recomponer las fotos del sujeto.
La Interpol dijo que más de 350 personas le dieron pistas a distintas autoridades en todo el mundo, lo que permitió determinar que el hombre es un instructor de inglés que una vez trabajó en Corea del Sur, según los funcionarios.
La Interpol dijo que tiene el nombre, la nacionalidad, la fecha de nacimiento y el número de pasaporte del individuo, pero no divulgó dichos datos en su comunicado.
Añade que el individuo viajó de Seúl a Bangkok el jueves pasado y que hay imágenes de cámaras de seguridad que lo captaron pasando por la caseta de inmigración en Tailandia.
La Interpol reiteró su llamado a la población a que ayude a detenerlo.
"Tailandia está en el centro de una cacería internacional, y la autoridades del país, en cooperación con la Interpol y la policía en todo el mundo, lo están cazando", dijo el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.
En Bangkok, el subcomisario de la oficina de Interpol en el país, el coronel Pornprasert Kanchanarin, dijo que no estaba al tanto de nuevos progresos en el caso.
Las autoridades en los países afectados siguen recabando y analizando evidencias para presentar cargos contra el sujeto una vez sea detenido, dijo la Interpol en un comunicado.
Interpol colocó dos nuevas fotos del hombre el lunes. Una tomada por autoridades de inmigración de Tailandia cuando llegó el jueves, que lo muestra más viejo, pelo corto y con gafas. La otra tomada por un informante, que es un plano cercano de la cara.
Las fotos que ha colocado Interpol datan de diciembre del 2004, cuando fueron encontradas por Anders Persson, un agente de la policía de Suecia asignado a la unidad de tráfico humano de la Interpol. Algunas tenían estampas digitales de 2002 y 2003.
La Interpol acudió primero a las autoridades locales de todo el mundo para identificar al sujeto, pero ante la escasez de resultados, extendió el llamado al público revelando las fotos.