Funcionarios de la PGJEC fueron señalados por ciudadanos por abuso de autoridad, por lo que presentaron una queja ante Derechos Humanos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Abuso de autoridad, lesiones y detención arbitraria, son los delitos por los cuales se interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) contra dos agentes ministeriales y el subdelegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), Alfredo Hoyos Bañuelos.
Los funcionarios públicos son señalados por Rosa Velia González Valles, de 48 años de edad, quien fue “detenida” en su domicilio, de donde, sin documento legal, la sacaron por la fuerza de su habitación y la llevaron a “rendir una declaración” a la una de la mañana del sábado 12 de mayo del presente.
La denuncia que enfrenta Rosa Velia es por una supuesta extorsión y sustracción de menores, misma que interpuso en la PGJEC, Velia Yanette Casas González, hija de Rosa Velia, quien demanda la tutela de su menor hija, de diez años de edad.
Rosa Velia asegura que desde su nacimiento, la menor se crió como su hija, y en fechas recientes, su madre biológica empezó a sentir el deseo de estar con ella, por lo cual exigía que le entregaran a la niña bajo una serie de amenazas, que incluían una detención arbitraria.
Tan álgida está la situación que actualmente la menor tuvo que dejar el hogar donde vivía y está resguardada en la Procuraduría de la Familia, toda vez que Velia Yanette amenazó con llevarse a la niña contra su voluntad.
En la queja ante la CDHEC, Rosa Velia asienta que el día de su detención, estaba presente su hija y su pareja sentimental, quien se jacta de tener influencias en la PGJEC y dice la afectada que fue mediante una llamada telefónica de Velia Yanette, como se hicieron presentes los agentes ministeriales que la capturaron.
Una vez en la PGJEC, en la madrugada, Rosa Velia se asistió por un abogado y rindió la declaración “express”, acordando que la ratificaría por la mañana o mediodía del mismo sábado.
La quejosa manifiesta su preocupación por la forma en que las autoridades de la PGJEC están actuando a beneficio de una parte sin importar la afectación emocional a la menor, quien es la más afectada por este problema.
Por último se confirmó que en la CDHEC se recibió la queja y se encuentra en fase de investigación, recabándose los elementos necesarios para estudiar el caso y al final emitir una postura sobre el señalamiento contra las autoridades de la PGJEC.