Durango

Interponen queja en la CEDH de Sinaloa contra militares en Tamazula

OPERATIVO | INSPECCIONAN SOLDADOS VIVIENDAS SIN ORDEN DE CATEO EN BUSCA DE ARMAS Y DROGAS

Han sido constantes los abusos por parte del Ejército en Tamazula.

Han sido constantes los abusos por parte del Ejército en Tamazula.

El Siglo de Torreón

Interponen habitantes de El Platanar de Coluta una queja ante la CEDH de Sinaloa

DURANGO, DGO.- Elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en un pueblo del municipio de Tamazula con el pretexto de detectar drogas, causando daños y agresiones a los habitantes de la localidad, por lo que éstos interpusieron una queja en contra del personal castrense ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa, por ser la entidad más cercana a su lugar de residencia.

Elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en el poblado El Platanar de Coluta, en Tamazula, donde se metieron sin ninguna orden de cateo y realizaron diversos destrozos, con el pretexto de detectar drogas, señalaron los vecinos del lugar.

“Estaba el pueblo muy tranquilo cuando de pronto se escucharon y se dejaron ver dos helicópteros sobrevolando la zona, aterrizaron y bajaron alrededor de 25 soldados bien armados y se empezaron a meter en todas las casas”, señalaron en la queja interpuesta en Derechos Humanos.

Observaron cómo los soldados se metieron a una escuela y sacaron con violencia al profesor para que éste les dijera en dónde había droga, sembrando el pánico entre los menores.

En el señalamiento que hicieron los habitantes de El Platanar de Coluta mencionaron que los soldados les robaron y destruyeron varias de sus pertenencias y se llevaron cuatro cuatrimotos, tres de ellas de reciente modelo, causándole problemas de salud a una joven embarazada por el susto que se llevó ante la irrupción.

En la queja 162/207 de la CEDH los afectados reportaron que los soldados rompieron costales de maíz con el pretexto de buscar drogas y aunque los efectivos detuvieron a una persona por la presunta posesión de sustancias ilícitas, los pobladores negaron que fueran propiedad de ellos, pues al parecer se las “sembraron”.

Al respecto, la presidenta interina de la CEDH de Sinaloa, Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, condenó los hechos en que toda una comunidad fue afectada por el Ejército, pues asegura que aunque exista una orden de cateo o flagrancia de algún delito no puede ser motivo para que lleven actos de molestia a toda una población, por lo que turnarán la queja a la instancia nacional, donde los próximos días sostendrá una reunión sobre los constantes hechos cometidos por el personal castrense.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Han sido constantes los abusos por parte del Ejército en Tamazula.

Clasificados

ID: 307357

elsiglo.mx