A más de un mes de distancia, aún se desconoce el paradero de tres personas de Durango
El Siglo de Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH) sí está interviniendo a favor de los quejosos en el caso donde se denuncia la desaparición de dos personas, al parecer por integrantes de la AFI, de acuerdo con los denunciantes, aseguró el vocero de esta dependencia, José Gandarilla.
Indicó que al acudir al organismo se explicó a los familiares que todo asunto relacionado con dependencias o instancias del orden federal como la AFI son canalizados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que la reciba, investigue y dé respuesta sobre los avances de la queja, como así sucedió.
Inclusive, se ofreció a estas personas la posibilidad de boletinar en medios de comunicación y otras dependencias estatales y nacionales la fotografía e información de los desaparecidos que permitan dar con su paradero.
El Siglo de Durango informó sobre la desaparición de Delfino Moreno Caro y Filiberto Moreno Páez la madrugada del 8 de diciembre del 2006, en la cual se presume fueron sustraídos de sus domicilios por un comando armado, donde consideran los familiares que el secuestro podría obedecer a una venganza.
Por ello, interpusieron una denuncia en la PGR y PGJ, de donde no ha recibió alguna respuesta, además el apoyo de alguna dependencia, incluida la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde le informaron que este asunto no es de su competencia.
Al respecto, el funcionario de la CEDH reviró que este organismo está en contacto con la primera visitaduría de la CNDH encargada del asunto, para dar seguimiento y coordinar trabajos que lo requieran, situación similar con la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa.
Por ello, declaró que también ofrecieron la orientación y atención en el ámbito de su responsabilidad, aun y cuando confían en que la CNDH dará respuesta y mantendrá constante comunicación con los familiares.
Investigan desapariciones
Investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la desaparición de Filiberto Moreno Páez y Delfino Moreno Caro, quienes fueron presuntamente secuestrados por personas que portaban uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Rosauro Meza Sifuentes, titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), manifestó que las dos personas tenían una denuncia por robo.
Inés Moreno Páez interpuso una denuncia pública ante este medio de comunicación, en donde narraba la desaparición de Filiberto y Delfino, el pasado 8 de diciembre, ya que presuntamente fueron secuestrados por unos sujetos que se hacían pasar por elementos de la AFI.
Sobre este particular se buscó a las autoridades de la PGJE, para investigar los avances de la denuncia que habían presentado los familiares, ya que al parecer había resistencia porque en este caso se involucraba un comandante de la DEI.
Meza Sifuentes expresó que aún siguen indagando pero que en este caso la familia no ayudaba a la investigación ya que no habían proporcionado datos sobre la desaparición de Filiberto y de Delfino.
?Ellos dicen que habían tenido problemas ?con el comandante Jorge Serrano-, estamos investigando, estas personas anteriormente habían sido detenidas por el comandante por una investigación de robo?, precisó.
Por su parte, el director de Averiguaciones Previas, Antonio Molina Ravelo, precisó que sí hay denuncia y que está en trámite la investigación; independientemente, tanto Inés como Delfino interpusieron una denuncia por robo y allanamiento de morada por el mismo hecho.