Localizan en tres bancos cuentas por más de 386 mil dólares en Arizona.
NOTIMEX
Phoenix, Arizona.- La Procuraduría de Justicia de Arizona informó que intervino al menos 40 cuentas en tres bancos con depósitos por más de 386 mil dólares y confiscó con permiso de cortes locales unos 132 mil dólares de supuestos traficantes de personas.
Andrea Esquer, portavoz de la dependencia estatal, dijo que la confiscación de los presuntos fondos provenientes de dicha actividad ilícita y la respectiva intervención de las cuentas se realizaron del 30 de junio de 2006 al cinco de febrero de 2007.
Destacó que los bancos involucrados, que han cooperado con la Procuraduría, son al Chase, Wells Fargo y Washington Mutual. Arizona se convirtió en años recientes en la principal puerta de ingreso a Estados Unidos para indocumentados y en el centro de operaciones de redes de ?polleros? que transportan a diferentes destinos a migrantes que contratan sus servicios.
El monto que pagan migrantes a ?polleros? para ayudarlos a cruzar ilegalmente la frontera desde México y llevarlos hasta sus destinos en la Unión Americana fluctúa generalmente entre mil 500 y dos mil dólares por persona.
El esquema utilizado por los ?polleros? consiste generalmente en abrir cuentas bancarias en Arizona con el mínimo monto requerido y comienzan a recibir giros enviados desde otros estados por sumas de dinero, pero que nunca sobrepasan en total los diez mil dólares.
Esto para evitar que el banco reporte dichas cuentas a autoridades estadounidenses como exige la Ley cuando superan ese monto y existe la sospecha que se trate de dinero ilícito.
Los ?polleros? generalmente vacían las cuentas y jamás hacen envíos de dinero a otras entidades.
CUENTAS SOSPECHOSAS
En ese sentido detectives de la Procuraduría de Justicia Estatal utilizan un programa de software que utilizando determinados algoritmos matemáticos detectan cuentas bancarias sospechosas de ?polleros? con esas características.
El detective entonces contacta al cuentahabiente sospechoso y tras interrogarlo determina discrecionalmente si el dinero proviene de actividades lícitas o de lo contrario obtiene una orden judicial para confiscar la cuenta temporalmente hasta que una Corte decida al respecto.
Si los sospechosos no pueden acreditar la procedencia legal de los fondos o desisten de ir a juicio para recuperarlos el Estado se adjudica el dinero como ha sucedido con los casi 132 mil dólares mencionados.
Los traficantes de personas en Arizona optaron por abrir cuentas bancarias con mayor frecuencia para manejar dinero procedente de sus actividades ilegales luego que el procurador de justicia estatal, Terry Goddard confiscó en años recientes transacciones sospechosas realizadas a través de compañías de giros como Western Union.
Sin embargo, en enero pasado un juez le prohibió confiscar giros de Western Union enviados desde otros estados a Arizona y de allí a México, después que personas inocentes, incluidos migrantes, afectadas por dichas confiscaciones presentaron una querella legal.
Esquer señaló que Goddard planea apelar la decisión del juez para poder seguir confiscando los giros monetarios ya que representa una herramienta de gran utilidad para combatir redes de traficantes de personas.
Se estima que anualmente ?polleros? en Phoenix utilizan ese medio para realizar transacciones por hasta 400 millones de dólares.
Según Goddard investigaciones en años recientes efectuadas por la Procuraduría a su cargo contra redes de traficantes de personas han logrado la confiscación de más de 17 millones de dólares.
Abogados de la Coalición de Illinois para Derechos de Inmigrantes y Refugiados que representan a los afectados que demandaron a la Procuraduría de Arizona por la confiscación de giros dijeron que la intervención de cuentas podría violar preceptos constitucionales de la cuarta enmienda relacionados a la privacidad.