Los diputados locales intervendrán en el conflicto entre ejidatarios de La Sierrita y la empresa minera canadiense Excellon para solucionarlo.
El Siglo de Durango
Se integrará en el Congreso del Estado una comisión plural encargada de investigar y solicitar la mediación de las autoridades agrarias en el conflicto entre los ejidatarios de La Sierrita, municipio de Tlahualilo y la empresa minera canadiense Excellon.
La Comisión quedó integrada por los diputados Hipólito Pasillas Ortiz, Roberto Carmona Jáuregui, Marco Aurelio Rosales Saracco, Mario Miguel Ángel Rosales Melchor y Julio Castañeda Castañeda.
Al respecto, el petista Rosales Melchor propuso el punto de acuerdo con base al incumplimiento de la empresa de explotar 27 hectáreas a cambio de entregarles un millón 250 mil pesos a los pobladores, donde actualmente sólo laboran diez ejidatarios.
A tres años de haber llegado la empresa a Tlahualilo, ésta no se ha limitado al convenio de derechos original, sino que se ha apropiado de manera ilegal de una superficie adicional de 23 hectáreas.
la empresa dejó en claro la negativa de resolver los compromisos pendientes, además de que tiene el interés de ampliar sus operaciones por una superficie de dos mil 700 hectáreas, dijo.
Por su parte, Pasillas Ortiz manifestó que la empresa no ha dado una respuesta satisfactoria a los ejidatarios, cuando su única intención es que se regularice esta situación y se cumpla con los acuerdos establecidos cuando se instaló la empresa canadiense.
Consideró necesario realizar acciones que otorguen beneficios tanto a los ejidatarios como a la empresa minera canadiense, con la intención de conservar las fuentes de empleo.