Se prevé que en pocos días se apruebe el nuevo reglamento interno de la DMSP.
Habrá una mayor supervisión a los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) ya que con el nuevo reglamento de la dependencia las revisiones psicológicas y los exámenes antidoping serán obligatorios, asevera el regidor Arturo Sotelo Macías.
Son varios meses en los que dicho reglamento ha estado en análisis pero todo parece indicar que la próxima semana podría ser presentado ante el Cabildo para su aprobación, conforme lo da a conocer el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento.
Los integrantes de la Comisión se han dado a la tarea de revisar el reglamento y se contempla la realización de un encuentro extraordinario, o bien, que la próxima semana ya sea el análisis definitivo.
Con estas nuevas adecuaciones, se pondrá como requisito que los aspirantes a convertirse en agentes cuenten con su preparatoria como mínimo, pues es un hecho que los policías de mayor antigüedad tienen su certificado de primaria. De modo que se pretende que los elementos de la DMSP tengan una preparación académica de mejor nivel.
“Se va a disminuir el tiempo de antigüedad que se requiere para ascender de grado y así se podrán tener comandantes y oficiales jóvenes; anteriormente, tenían que esperar mucho y ahora se disminuye a dos años de antigüedad”, revela.
“Se da carácter de obligatorio a las revisiones médicas, psicológicas y de detección sobre uso de consumo de drogas a los agentes, eso será a criterio del responsable de la DMSP. Seremos más estrictos en ese aspecto”, refiere.
CESADOS
Tras alguna polémica, finalmente la Comisión de Seguridad Pública determinó la baja definitiva del comandante José Antonio Saldaña, quien luego de 18 años de servicio recibirá aproximadamente una indemnización de 75 mil pesos.
Y como su procedimiento duró cerca de ocho meses, en los que no recibió sueldo alguno, se tomó la decisión de reintegrarle la mitad de su jornal de este tiempo.
Sotelo Macías enfatiza que la DMSP presentó mayores pruebas en el caso y los ediles conocieron a detalle su mal comportamiento e irregularidades que cometió, de modo que se optó por retirarlo de su responsabilidad.
En la reunión que sostuvo ayer la Comisión también se dio de baja al agente Gustavo Solís, quien arribó a su centro de trabajo en primer grado de ebriedad, razón por la que ya no podrá laborar más pues es una falta grave.
Puros pleitos
El regidor Arturo Sotelo Macías y Roberto Bravo Ontiveros, responsable de la DMSP, han tenido varios desencuentros.
-En días pasados, el edil panista declaró que Bravo Ontiveros no acataba las disposiciones de la Comisión de Seguridad Pública, ya que habían determinado reinstalar en su cargo al comandante José Antonio Saldaña.
-Sotelo Macías hizo público su descontento por esa omisión del funcionario municipal y aseguró que expondría la situación ante el Cabildo.
-En la disputa intervino la alcaldesa, Luz Amalia Ibarra Gómez, quien negó que Bravo Ontiveros hiciera caso omiso de los ediles.
-Finalmente, la DMSP presentó más pruebas sobre el mal comportamiento del comandante Saldaña y la Comisión aceptó su baja.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.