Inunda agua del río Grijalva cerca de 100 casas en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema Estatal de Protección Civil reportó que casi cien casas en la cuenca del río Grijalva entre las presas Peñitas y Malpaso se encuentran inundadas, luego de la apertura del canal en la zona de Juan de Grijalva.
En un comunicado, la dependencia informó que en los próximos seis días el nivel llegará a la cota 103, de acuerdo con lo planeado, luego de la apertura del canal en el municipio de Ostuacán.
Las localidades más afectadas por el agua son Rómulo Calzada y Nuevo México, municipio de Tecpatán, y otras viviendas dispersas en la zona, también están bajo el agua.
Sin embargo, la dependencia señaló que este escenario ya se esperaba, por ello fueron evacuadas cinco mil cien personas de 33 poblados que ahora están resguardados, mientras las familias son atendidas en los albergues.
Por otro lado, el reporte señala que se ha decidido que el próximo lunes se reanude la búsqueda de los seis cadáveres que siguen desaparecidos de los 25 sepultados en el alud ocurrido el pasado 4 de noviembre.
Por su parte, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) corroboró que el nivel del río Grijalva ha aumentado, mientras se realiza una extracción de agua de 220 metros cúbicos por segundo de la presa de Malpaso, de los cuales 90 metros cúbicos por segundo están pasando por el canal que ha operado con normalidad.
El documento agregó que la presa de Malpaso tiene una capacidad útil de almacenamiento de nueve mil 300 millones de metros cúbicos, mientras que el canal en el caudaloso río Grijalva de 800 metros de largo, 100 metros de ancho y 120 metros de altura, ha mostrado hasta hoy su funcionalidad.
La operación del canal en el río Grijalva es monitoreada y supervisada las 24 horas por el Comité de Obras Hidráulicas, para garantizar seguridad en la zona donde se generó el tapón.
Este comité está integrado por especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Conagua, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, además de expertos independientes.