Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inunda lluvia vetas en China; hay 181 mineros atrapados

Varios mineros intentan bombear el agua que inundó dos
minas en el este de China, donde 181 trabajadores quedaron atrapados. (AP)

Varios mineros intentan bombear el agua que inundó dos minas en el este de China, donde 181 trabajadores quedaron atrapados. (AP)

AP

Los equipos de rescate trabajaban a toda prisa ayer para intentar extraer agua de dos minas de carbón inundadas en el este de China, donde 181 mineros permanecían desaparecidos.

Las minas se inundaron después que un río de la región se desbordó debido a las copiosas lluvias. Las autoridades temen que los mineros desaparecidos estén muertos.

Mientras los rescatistas instalaban tuberías y bombas para extraer agua, el nivel del agua ascendía en las minas de Xintai, una población ubicada al sudeste de Beijing, en la provincia de Shandong, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.

No se informó si existía algún indicio de vida.

La mina Huayuan Mining Co. se inundó el viernes cuando el río Wen rompió un dique. El agua se derramó por un pozo y dejó atrapados a 172 mineros, de acuerdo con Xinhua y la radio y la televisión estatales.

Las áreas de trabajo quedaron sumergidas bajo el agua y los mineros sólo “tenían pocas posibilidades de sobrevivir”, indicó Wang Ziqi, director de la agencia de seguridad de minas de carbón de Shandong.

Otros nueve mineros quedaron atrapados cuando el agua se introdujo a la mina de carbón Minggong el viernes en la noche, señaló Xinhua. No quedaba claro si el segundo piso fue afectado por la misma ruptura del dique.

Li Yizhong, director de la agencia de seguridad industrial de China, se encontraba en el lugar y ordenó a los equipos de emergencia que “intentaran por todos los medios rescatar a los mineros atrapados”, reportó la agencia.

Un empleado que respondió el teléfono en la agencia nacional de seguridad de minas dijo que no tenía información adicional y se negó a identificarse. Los llamados a la agencia de minas de Shandong no fueron respondidos.

Las tormentas que castigaron a la región entre el viernes y el sábado arrojaron más de 232 milímetros de lluvia, señaló Xinhua.

Cerca de dos mil soldados, policías y mineros trabajaban el sábado para cerrar la grieta de 50 metros de ancho en el dique Wen, reportó la agencia. El agua llegaba a una profundidad de dos metros en ese lugar, de acuerdo con el informe.

Las minas de carbón de China son las más letales del mundo. Cada año, miles de personas mueren en ellas debido a incendios, inundaciones y otras causas.

MANTIENEN ESPERANZA DE RESCATAR A MINEROS EN UTAH

Los socorristas todavía se aferran a la esperanza de que seis mineros atrapados -tres de ellos mexicanos- sean hallados con vida, aunque cada vez tienen menos tiempo y menos opciones, especialmente después que un segundo desplome mató a tres de ellos.

Las autoridades declararon que era demasiado peligroso excavar un túnel en la misma montaña y optaron en cambio en practicar un cuarto orificio para detectar cualquier señal de los mineros.

El cónsul de México en Salt Lake City, Salvador Jiménez, dijo que habló con el gobernador Jon Huntsman para pedirle que continúe el esfuerzo de rescate. Si bien los expertos deben estudiar el mejor modo de hacerlo con seguridad, “no debe interrumpirse este esfuerzo”, dijo el cónsul.

“¿Hay alguna forma de que podamos continuar esta operación subterránea en condiciones de seguridad para los socorristas? En este momento no tenemos una respuesta”, dijo Richard Stickler, director de la Administración de Seguridad y Salud Minera (MSHA), organismo federal, al anunciar el viernes que se había suspendido indefinidamente la operación de rescate.

Tres socorristas murieron y seis resultaron heridos por el desplome del jueves.

Dirigentes de MSHA y la compañía minera llegaron el sábado para informar a familiares que se habían reunido en una iglesia cercana. Los informes diarios se habían dado hasta ahora en una escuela secundaria pero se cambió el escenario debido a que el lunes comienzan las clases.

Todas las esperanzas de llegar hasta los seis mineros radican en una cuadrilla de perforación que trabajó durante la noche con el cuarto orificio.

Kevin Stricklin, administrador de seguridad minera de MSHA, dijo ayer temprano que el taladro había llegado a 427 metros de profundidad y le faltaban 57 metros para llegar al lugar donde se cree quedaron los mineros.

“Estamos logrando buenos progresos”, afirmó. Los socorristas enviarán señales y harán descender otra cámara con la esperanza de detectar señales de los seis mineros atrapados desde el 6 de agosto. Se cree que el taladro llegaría al lugar ayer por la tarde, dijo Lamar Guymon, alguacil del condado de Emery. Si los seis están con vida, el orificio podría utilizarse para enviarles alimentos y agua.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varios mineros intentan bombear el agua que inundó dos
minas en el este de China, donde 181 trabajadores quedaron atrapados. (AP)

Clasificados

ID: 292511

elsiglo.mx