Lerdo

Inundación causa pánico en Brisas

CONTINGENCIA | TARDAN MÁS DE 9 HORAS PARA CONTROLAR LA SITUACIÓN

DIANA GONZÁLEZ

El derrame provoca movilización de 40 elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y SAPAL.

EL SIGLO DE TORREÓN

Una inundación en la colonia Ampliación Las Brisas causó pánico entre los vecinos luego de que se desbordara una acequia. El derrame provocó la movilización de cuarenta elementos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y SAPAL, quienes permanecieron más de nueve horas realizando maniobras para controlar la contingencia, pues el agua entró a los domicilios. Al lugar arribó también el alcalde Antonio Olivas Ibarra.

?El agua se metió por todos lados y sí nos pusimos muy nerviosos?, dijo Miriam Débora Alanís, una de las vecinas afectadas. Según Victoria Martínez, cuyo domicilio queda a un costado de la acequia, el desbordamiento causó temor entre todos los vecinos ante la impotencia de controlar las aguas. ?Yo vivo en una parte alta pero sí pensé que toda el agua se iba a subir hasta nuestra casa?, acotó.

Fue a las seis de la tarde cuando se recibió el primer reporte en Seguridad Pública que anunciaba que el agua estaba corriendo por la acequia de la avenida Coahuila cuyo ramal depende del canal Santa Rosa-Tlahualilo, mismo que tenía años en desuso. El origen de la inundación fue que alguien abrió las compuertas de la acequia que pasa justo por en medio de la colonia.

Personal de Protección Civil se comunicó con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) quienes corroboraron que no debe llevar agua dicho canal. Posteriormente cerraron las compuertas. No obstante de nueva cuenta alguien las abrió por la noche y cuando gran parte de los vecinos estaban en casa el caudal se incrementó. Para las once de la noche ya estaban inundados seis domicilios.

Al lugar arribó el director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, en ausencia del director de Protección Civil en Lerdo, Rafael Escalante Antúnez, quien se encontraba atendiendo un asunto personal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Por este motivo llegó a la zona de riesgo pasada la media noche. También acudió el coordinador de Seguridad Pública, Jorge Jiménez Favela y ante la magnitud de la contingencia el jefe de Conservación de CNA, Juan Antonio Galarza Zermeño y el alcalde Antonio Olivas Ibarra.

Según Escalante, el problema fue que la segunda vez que abrieron las compuertas obstaculizaron el mecanismo para que no pudiera cerrarse aunque finalmente esto se logró. Mientras tanto los elementos de los cuerpos de seguridad colocaron sacos de arena y piedras para que el agua no fluyera. Posteriormente se colocó tierra para tapar el acceso. Los trabajos de Protección Civil concluyeron a las seis de la mañana de ayer sábado. Con una motobomba extrajeron parte del agua, pues las calles aún estaban inundadas.

Responsables

Hay diversas versiones sobre los probables responsables de haber abierto las compuertas:

*Protección Civil señaló que todo indica que fueron malvivientes o personas que lo hicieron con el ánimo de hacer ?una travesura?.

*Vecinos señalaron que existe la posibilidad de que algunos productores lo hayan hecho para regar pequeñas parcelas cercanas.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264326

elsiglo.mx