Paulino Córdova Quiñones, delegado federal la Profepa, indicó que el 95 por ciento de los talleres de reparación automotriz están fuera de la norma y por ende se prevé que desechan los aceites en desuso al alcantarillado o al drenaje
El Siglo de Durango
Apenas el cinco por ciento de los talleres mecánicos instalados en la ciudad de Durango cumplen con las normas oficiales dedicadas a vigilar el uso y el destino de los acerites usados, informó la Profepa.
Paulino Córdova Quiñones, delegado federal la Profepa en el estado, indicó que el resto de los talleres de reparación automotriz están fuera de la norma y por ende se prevé que desechan los aceites en desuso al alcantarillado o al drenaje.
El funcionario federal indicó que se inspecciona a este tipo de negocios para evitar la contaminación que se da de manera sistemática por parte de este tipo de establecimientos, debido a que arrojan residuos peligrosos como el aceite al drenaje público.
Córdova Quiñones precisó que hay un daño evidente generado por las descargas de este tipo de combustibles al drenaje, pues llegan a parar en ríos y lagunas.
“Es una indicación que nos dejó muy clara el ingeniero Ignacio Loyola Vera, procurador Federal de Protección al Ambiente, luego de su reciente visita a la ciudad de Durango en días pasados”, dijo.
Señaló que en la visita de Loyola se llevó la inquietud de los medios de comunicación acerca de los focos contaminantes que hay en la entidad, entre ellos el de los talleres automotrices debido a su descarga de aceites al drenaje común.
“Le di un informe de cómo hemos venido trabajando ; desafortunadamente hay cosas que nos cumplican vigilar esta actividad, como el hecho de no tener un padrón específico de cuántos talleres tenemos”, declaró Córdova.
Expuso que hay muchos talleres que inclusive “rayan” en la informalidad no solamente ambiental, sino también desde otro punto de vista, como la informalidad y la ilegalidad.
Dos líneas
La Profepa dice que para combatir a los talleres y al uso indebido de los desechos de aceites se trabaja en dos líneas fundamentales:
1.- Por un lado, al incrementar los esquemas de inspección de este tipo de centros o establecimientos.
2.- Por el otro, acercándose a las asociaciones o agrupaciones de talleres mecánicos en la ciudad, a fin de tener un control más cercano sobre el manejo de los residuos peligrosos si se descargan al drenaje.
3.- En cualquier caso la Profepa ofrece asesoría a los negocios que la requieran para el cabal cumplimiento de las normatividades ambientalistas.
Fuente: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).