El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- A diferencia de meses pasados y ante la temporada decembrina, la piratería ha hecho acto de presencia en las calles de Sombrerete, donde ya se empiezan a ofertar productos de origen extranjero, principalmente películas y discos.
Sólo los días de tianguis aparecían los puestos de venta de películas “piratas” extranjeras y discos musicales, de productos eléctricos y electrónicos.
Por eso la plaza de Sombrerete para los elementos de la Policía Federal Preventiva es poco rentable, ya que pocas veces hacen acto de presencia para decomisar estos productos, pues sólo uno o dos puestos venden artículos “piratas”.
USAN LAS CALLES
Son contadas las veces que se han hecho decomisos y siempre se solicita el apoyo de los elementos de Seguridad Pública Municipal. Ante la presencia de la Navidad, los comerciantes han sacado sus productos a la calle.
Se aprecia la venta de juguetes extranjeros, de arbolitos navideños, de esferas, luces de colores y de adornos navideños, ante la presencia de la Navidad.
La costumbre de los comerciantes de Sombrerete es ofertar estos productos en plena vía pública, a las puertas de sus comercios e incluso se establecen tiendas de campaña o se invaden las aceras y pavimento para su comercialización.
PROLIFERAN
Pero por igual han empezado a proliferar, en plena vía pública, los puestos de películas y discos de música “pirata”, que ofrecen sus productos a las personas que llegan de las comunidades.
A diez y 15 pesos, los discos musicales y las películas, se ofertan con grandes carteles los precios de estos productos y muchas personas se acercan a ellos, ante la carestía de la vida.
Sombrerete está pasando por una huelga minera, la mayor parte de sus habitantes carecen de dinero y la presencia de estos puestos que ofertan sus productos a bajos precios es un paliativo para ellos, aunque comprendan que está fuera de la ley.
Poca presencia
Durante diciembre aumenta la venta de productos “piratas” y de procedencia extranjera.
-Empiezan a ofertar productos de origen extranjero, principalmente películas y discos.
-La plaza de Sombrerete para los elementos de la PFP es poco rentable.
-Pocas veces hay decomisos, pues sólo uno o dos puestos venden artículos “piratas”.
-La huelga minera afecta la economía y al comercio en especial.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.