Los productos orientales están perjudicando al comercio en pequeño de Durango porque ofrecen menores costos para los duranguenses, admitió la Canacope.
Productos orientales le están poniendo una “arrastrada” a comerciantes locales: Canacope
Los productos orientales le están poniendo una innegable “arrastrada” a los comerciantes locales en sus ingresos y competitividad por ofrecer artículos con menor costo para los duranguenses, admitió la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado.
El dirigente de la cámara empresarial, César Augusto Pineda Hernández, manifestó que no pueden sesgarse ante el futuro inminente que ya está en la entidad, ante el crecimiento de la competitividad oriental
“Es un estirón de orejas para el comercio local y a partir de ese momento tenemos que comenzar a generar mayor desarrollo”, expresó.
Indicó que estos productos algunas empresas foráneas los traen a Durango; inclusive, dijo que en ocasiones están expendiendo diversos artículos buenos, pero están perjudicando al comercio de la localidad.
“Nos están poniendo una buena arrastrada, eso no lo podemos negar, pero tenemos que salir avantes, mirar hacia adelante, sobre todo con el apoyo de los tres niveles de Gobierno que estamos recibiendo”, precisó.
Reiteró que pese a esta alta competitividad que están significando los proveedores procedentes del oriente, el comercio en pequeño de la localidad debe salir adelante, sobre todo porque es donde todo egresado encuentra el autoempleo.
“De los chinos hace diez años no nos imaginábamos su competitividad, pero ahora son el comercio punta; platicando con un empresario de León, comenta que ya están curtiendo piel”, agregó el empresario.
Por ello, nuevamente la Canacope invita a todos los comerciantes a que se sumen a la promoción de sus productos, sobre todo lo que comercialicen y distribuyan a fin de que la gente de fuera se dé cuenta de lo que se genera en la entidad.
El futuro del comercio local y nacional está en la regionalización; si no se comienza a fomentar, tener campañas de participación, será difícil competir. De entrada, no son competitivos en lo global, mucho menos en lo regional, afirmó.
Productos orientales dañan otros sectores
Recientemente la Asociación de Industriales Textiles del Estado de Durango (AITED) admitió que en Durango ha aumentado el producto “pirata”, el producto chino, que viene de muy baja calidad y a muy bajo precio, lo que ha perjudicado su desarrollo.
Y es que su dirigente, Eduardo Quiñones Gallegos, aseveró que el comportamiento señalado está repercutiendo en cu crecimiento, pues el 60 por ciento de la maquinaria que posee la industria textil en la localidad está a punto de ser considerada obsoleta.
Además de los productos chinos, también ha crecido el número de uniformes que vienen de fuera, de Aguascalientes, de Moroleón, que abarcan el mercado de Durango, por lo cual, ante la competencia que se registra, los industriales textiles están obligados a capacitarse.