La Canacope considera que el crecimiento del ambulantaje no es tanto en el Centro Histórico, sino fuera de esta zona, en las colonias de la ciudad.
El comercio informal se ha expandido fuera del Centro Histórico, denuncia la Canacope.
El Siglo de Durango
La presencia del comercio informal se ha controlado en el Centro Histórico de la ciudad, sin embargo, es un problema que se ha expandido a las colonias y en plazas o parques que están saturados de negociantes ambulantes, criticó la Canacope.
Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, delegación Durango (Canacope), dijo que esto significa que sí hay combate en el primer cuadro, pero se ha tolerado el crecimiento en el resto de la ciudad capital.
El líder del pequeño comercio de la capital duranguense puso de ejemplo el Parque Guadiana, el cual, por ser un punto turístico, consideró que no se debe dejar que crezca el problema de los informales.
“Al contrario, todos los días debe combatirse en este parque al comercio informal, porque este problema va en aumento poco a poco sin que lo noten las autoridades quizá”, expresó Maturino.
Indicó que el balance general de la actual administración municipal en el tema del ambulantaje tiene claroscuros, porque, si bien es cierto que hay acciones de ataque a este problema, la realidad es que falta más voluntad del Ayuntamiento para ser más efectivo su ataque.
“Nosotros hemos manifestado que se deberían hacer corredores comerciales para poner a los comerciantes informales ahí, y que la ciudadanía sepa que están ahí y se realicen convenios y trabajos para formalizar a los negociantes. Pero no hay nada al respecto”, dijo.
Isaac Maturino reconoció que la informalidad es un fenómeno que está ocurriendo en todas partes y por lo tanto Durango no se salva, pero recalcó que se debe combatir con eficacia por parte de las autoridades municipales.
Reiteró que el problema fuera del primer cuadro de la ciudad se debe atender porque la ciudad se puede inundar de ambulantes fuera del Centro Histórico si se mantiene esta situación de no atacar a fondo y de manera integral este asunto, como es a través de la propuesta de los corredores comerciales.
El Presidente de Canacope Durango no descartó que se use la vía fiscal de los tres niveles de Gobierno como medida para enfrentar al ambulantaje de manera directa.
Situación
En días pasados la síndica municipal, María Milán Franco, juzgó que el Centro Histórico nunca ha sido invadido por los ambulantes y que se tiene un avance importante en su control.
Reconoció que aún se tienen problemas con el comercio ambulante en la ciudad de Durango, aunque puntualizó que jamás se ha llegado el problema a extremos graves como ha ocurrido en otras ciudades o países.