El Siglo de Durango
Fustigan las manifestaciones a la Presidencia Municipal. El lunes fueron los ladrilleros y ayer tres organizaciones arribaron al Palacio de Escárzaga.
El primero en llegar fue Pedro Durán, para demandar que se termine con la venta irregular de las áreas verdes y de donación de la colonia Masié, ya que el líder, José Ramón Estrada Güereca, no se ha conformado con vender la calle Prieta Linda sino que hace algunas semanas comenzó a lotificar otros espacios.
El dirigente social aseguró que Estrada Güereca dice ser compadre del Gobernador del Estado y que por eso goza de impunidad.
Además, denunció públicamente que Sergio González Santacruz, asesor de la Secretaría General de Gobierno, instaló a la gente de La Ponderosa -que permaneció por varios días en plantón en la Plaza IV Centenario en denuncia de abusos por parte de Cipriana Leyva-, en las áreas de donación de la colonia Masié auxiliado por el líder que de forma irregular vendió esos lotes.
Con lo anterior, expuso, se comprueba que es la propia autoridad quien fomenta la irregularidad, pues ese terreno es patrimonio municipal.
Tras entrevistarse con el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, Durán aseveró que el compromiso es que a partir del martes próximo comenzará el desalojo de los invasores.
Luego, le siguió José Ángel Mejorado Oláguez, líder de Alianza Ciudadana por Durango, para denunciar anomalías en la actuación del responsable municipal de Desarrollo Social, Homar Cano Castrellón, ya que atestiguó que el funcionario ha impedido que los vecinos de la colonia Las Calandrias, entre otras, puedan gozar de la obra de electrificación que ya está terminada, pues ha girado instrucciones de que no sea inaugurada hasta que se aproximen más los tiempos electorales.
También afirmó que Cano Castrellón no ha entregado al respectivo Comité de Obra de las colonias, Calandrias, Gardenias, Gaviotas, La Virgen y Asentamientos Humanos las 25 toneladas de cemento para trabajos de mejoramiento de vivienda y que sólo les envió un vale por diez toneladas.
De modo que las especulaciones comienzan y temen que los recursos vayan a ser detenidos también con fines electorales, o bien, desviados en pro de alguna candidatura.
Como ambas manifestaciones coincidieron, por un momento, la planta alta de la Presidencia Municipal lució atiborrada de mujeres, niños que lloraban y uno que otro adulto mayor y adolescentes. Con pancartas en mano, cada movimiento solicitaba que se le diera respuesta a sus demandas.
Y cuando la calma parecía reinar, los gritos de la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala? se escucharon otra vez para denunciar sus ya muy conocidas peticiones y que han exteriorizado reiteradamente durante las últimas semanas, concernientes a mejorar las condiciones de vida de algunas zonas rurales con caminos e infraestructura hidráulica.
Fue con este último movimiento con el que se perjudicó la circulación de la calle Victoria y la avenida 20 de Noviembre, pues los inconformes se posicionaron en esa esquina mientras escuchaban cómo sus dirigentes proferían múltiples reclamos a la autoridad municipal.
Problemas
Los vecinos de la colonia Masié exigen que se termine con una invasión que los aqueja.
-Hace seis meses que dieron a conocer su denuncia sobre la venta ilegal de la calle Prieta Linda sin que hasta el momento haya una respuesta concreta por parte de la autoridad.
-Los instalados en la calle Prieta Linda son 16 ?supuestas madres solteras?, según dijo Pedro Durán.
-Hace dos semanas que se inició la invasión de sus áreas de donación y ya cuentan 12 lotes habitados en esos espacios.
-Se iniciará el procedimiento jurídico para desalojar a los invasores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.