Durango

Invaden vendedores ambulantes el Parque Guadiana de Durango

Denuncian locatarios del Guadiana que gente de malvivir hace destrozos y abre negocios fijos.

El Siglo de Durango

Se quejan los comerciantes del Parque Guadiana por la presencia de vendedores ambulantes que carecen de permiso y que cada fin de semana aprovechan para instalarse. Además, Francisco Orona Revilla, líder del gremio, anunció que se han dado a la tarea de contratar a dos veladores ante la ola de robos que han sufrido los puestos fijos del lugar.

“Hay un incremento (de comerciantes) que se nos atribuye a nosotros, pero son gente de la sociedad civil que acude a realizar sus actividades. No hay nada en cuanto al candado que a nosotros nos pusieron (del número de comerciantes), de no incrementarlo, que quedáramos en un número tope”, defendió.

“Es gente de la sociedad que se ve en la necesidad de hacer sus actividades en nuestro lugar de trabajo. Le hemos reiterado a la Coordinación de Inspección Municipal que se nos brinde el apoyo como lo hacen en diferentes eventos que se realizan para que supervisen el ambulantaje”, especificó.

Una comitiva de los comerciantes del parque acudió ayer a la Presidencia Municipal para participar en la reunión de la Comisión de Actividades Económicas y plantear su problemática.

“Sabemos que no es posible tener un grupo de inspectores (permanentes) cuando es necesario que anden en otro tipo de trabajo de acuerdo a su función. Sabemos que el parque es el único paseo dominical de la gente y que es concurrido por miles de duranguenses y la gente ve la posibilidad de incrementar su utilidad económica”, expresó.

En lo que compete el tema de la inseguridad que se vive en el Parque Guadiana, dijo que han sido víctimas de una serie de atracos que han afectado su economía.

“Gente de malvivir hace destrozos, abre los puestos fijos y hemos tenido acercamientos con Roberto Bravo Ontiveros –director municipal de Seguridad Pública-. Se le ha solicitado la presencia policiaca a determinadas horas, sabemos que los cuerpos de seguridad son insuficientes y hemos decidido emplear a personas por nuestra propia cuenta”, relató.

De modo que han contratado a dos personas que se encarguen de vigilar los puestos en las noches, lo cual les ha dado buenos resultados.

“Quisiera pedirle a Roberto Bravo que cuando se le solicite apoyo que acuda a auxiliar a estas personas que tenemos como vigilantes. Sabemos que todos corremos el riesgo de la inseguridad, pero las personas tienen su radio que están en coordinación con la vigilancia del parque”, definió.

Sin conflictos

La regidora Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, aseguró que sí se ha actuado en contra de los vendedores informales que en ocasiones se presentan en el Parque Guadiana y la situación está bajo control.

“Comentan que hay permisos nuevos, pero hay un acuerdo de Comisión y del Cabildo en el sentido de que no hay autorización. Desde el inicio de la administración no se han dado permisos nuevos para esta área. No ha crecido el padrón”, argumentó la cetemista.

Mercado Gallegos indicó que son aproximadamente 300 comerciantes los que se ubican en el parque, algunos de los cuales laboran sólo el fin de semana o en eventos especiales. Dejó claro que los permisos son intransferibles.

“Inspectores Municipales han detectado a gente sin permiso y los retira; además, son los propios comerciantes los que cuidan su espacio”, puntualizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265058

elsiglo.mx