Aspecto de la prolongación del bulevar Diagonal Las Fuentes a la altura de la colonia Rocío Villarreal. (Fotografía de Sergio Reyes)
Decenas de familias ocupan desde hace años área aledaña a las vías del ferrocarril
TORREÓN, COAH.- Aunque ya tienen separados los 30 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) necesarios para realizar la obra, el Ayuntamiento no ha podido iniciar con la ampliación y modernización del bulevar Diagonal Las Fuentes, una de las 16 obras viales anunciadas en abril de 2006.
Y no hay visos de que este proyecto se realice este año, debido a que no se ha solucionado el problema de invasión de derecho de vía de Ferromex por parte de decenas de familias precaristas que ocupan un área paralela a las vías del ferrocarril, calculada en más de un kilómetro y medio.
La ampliación del bulevar Diagonal Las Fuentes y la construcción del puente elevado San Pedro-La Unión eran las dos obras que el Ayuntamiento de Torreón tenía rezagadas del paquete autorizado el año pasado; sin embargo, el puente ya fue licitado públicamente y está por darse a conocer el fallo del concurso.
Al respecto, el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín, declaró que “están separados 30 millones de pesos para esta obra de los recursos del ISN desde abril de 2006, cuando se dio a conocer la totalidad de las obras a realizar entre el Gobierno del Estado y el Municipio con los recursos del impuesto”.
Sin embargo, explicó que los trabajos en la citada vialidad ubicada al Sureste de la ciudad, “no los hemos empezado porque aún no logramos establecer acuerdos con la empresa Ferromex en cuanto a la invasión que sufre su derecho de vía por una gran cantidad de personas que levantaron ahí sus jacales hace años”.
El espacio invadido por precaristas se registra en forma paralela a las vías del ferrocarril y aproximadamente desde la colonia La Merced hasta el bulevar Laguna y de ahí al bulevar Mieleras, en una extensión estimada en quince cuadras.
Izaguirre Martín reconoció que primero se tiene que solucionar el problema de las invasiones para luego comenzar la obra vial, pero no hay seguridad de eso, pero, advirtió, “vamos a hacer lo posible porque los trabajos comiencen este año”.
Las obras de ampliación y modernización del bulevar Diagonal Las Fuentes, de acuerdo al proyecto, consisten en la construcción de seis carriles de circulación, con camellón central, alumbrado y cordonería.
Forma parte del primer paquete de obras viales autorizado por el Comité Técnico del ISN en abril del año pasado por 450 millones de pesos.
Según Izaguirre, “empezamos desde hace mucho tiempo la planeación de la obra, sin embargo, todavía no terminamos el proyecto ejecutivo y tampoco tenemos la factibilidad de los terrenos que ahora están invadidos por precaristas. Estamos en negociación con Ferromex también para la reubicación de esas familias y la liberación del derecho de vía”.
El área que necesita el Municipio para poder ampliar el bulevar Diagonal Las Fuentes son diez metros, los cuales están invadidos actualmente por jacales.
INICIARÁ EN AGOSTO CONSTRUCCIÓN DE PUENTE ALIANZA
Aunque también tenía un año de atraso, la construcción del puente Alianza por parte del Gobierno del Estado finalmente iniciará el próximo mes de agosto. Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de la Laguna, dijo que el cambio de proyecto constructivo que se hizo a uno técnicamente más sencillo y con menor costo, permitirá empezar la obra sin tener que esperar los recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Esta obra vial es una de las 16 obras viales anunciadas en abril de 2006 a realizarse con recursos del ISN y las aportaciones a razón de dos a uno entre el Gobierno del Estado y el Municipio.
Olmos expresó que durante la reciente visita del gobernador Humberto Moreira, “se acordó que las obras de este puente subterráneo comenzaran en agosto, una vez que ya tenemos completo el nuevo proyecto de la obra que de entrada significará un ahorro de 35 millones de pesos”.
El nuevo proyecto representará una inversión estimada en 50 millones de pesos y serán dos pasos deprimidos (subterráneos), con dos carriles de circulación cada uno, que tendrán el desnivel en el bulevar Revolución y confluirán en la calzada Industrias.
El renglón del drenaje se atenderá con la utilización de pozos de absorción en sitios estratégicos y otros factores importantes serán que no habrá afectaciones, con el nuevo proyecto constructivo sugieren menos áreas de excavación, y se continuará manteniendo la imagen urbana del entorno, los espacios de estacionamiento para el museo Casa del Cerro y los carriles laterales del bulevar Revolución en el tramo del sector Alianza.