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Invención e innovación, clave para el éxito de las Pymes

De la invención a la innovación aún hay varios pasos de distancia para que una empresa que inventó un nuevo producto, afirme que ha realizado una innovación.

De la invención a la innovación aún hay varios pasos de distancia para que una empresa que inventó un nuevo producto, afirme que ha realizado una innovación.

TORREÓN, COAH.- La invención e innovación quizás para muchos sean sinónimos, ya que consideran que al inventar un nuevo producto o servicio se está haciendo una innovación en forma automática, sin embargo, esto no es así.

Sin embardo, las dos palabras deben formar parte del lenguaje de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

De acuerdo a José Ángel Treviño de la Garza, director de TreviDeas, la invención e innovación son palabras diferentes, en donde la primera se da gracias a la cristalización de las ideas o proyectos de una o más personas, sin embargo, la segunda sólo opera cuando se coloca dentro del mercado el nuevo producto o servicio, es cuando se dice “estamos innovando” el sector automotriz o la industria de alimentos.

Treviño aseguró que las grandes empresas cuentan con departamentos especializados para la invención de nuevos productos y servicios, en tanto recomendó a las Pymes aprovechar el personal que se tiene y presentar propuestas para hacer nuevas innovaciones.

Dijo que el primer paso que se debe dar es inventar nuevos sistemas o productos, para posteriormente, ese nuevo invento lanzarlo al mercado para concretar en ese momento la innovación, ya que de no ser así, es decir, el tener guardado su nuevo desarrollo, sin darlo a conocer, no se provoca esto: innovar dentro de la industria del vestido, en electrónica o en software.

El director de TreviDeas mencionó que es necesario que las grandes empresas y porque no, las Pymes, implementen planes estratégicos para que su nuevo invento llegue al mercado. Un caso práctico lo ejemplificó en la industria de restaurantes, en donde los chefs inventan continuamente nuevos platillos de acuerdo al gusto de los comensales. Al momento que los ofertan en la carta, es cuando se esta dando una innovación.

Hay que hacer la tarea

Treviño reconoció que el inventar e innovar no se da de la noche a la mañana, sino que es necesario realizar una investigación de preferencias de consumidores, en el caso de restaurantes o de los compradores de autos. Enfocarse a esas necesidades para atenderlas.

Esta misma situación, dijo, se presenta en las panaderías en donde hacen nuevos productos en base a nuevas materias primas, buscando atender el gusto de los consumidores.

Opinó que para inventar es necesario realizar estudios de mercado y que se encaminen en atender una necesidad dentro del mercado.

El director de TreviDeas declaró que “yo puedo innovar un nuevo platillo de pollo, pero hasta que lo colocó dentro del mercado y sigo las normas de la mercadotecnia (nombre, producción, distribución, etc.) es cuando estoy realmente innovando”.

Para él es muy claro que los empresarios deben de pensar que la fuerza de ventas es el futuro de las empresas, pero sobre todo ahora, en donde las empresas están evolucionando hacia organizaciones multicanales, es decir que no se conforman en llegar al mercado con un único canal y desean minimizar los riesgos y ganar al incrementar la fuerza comercial al abrir todos los canales posibles.

Sin dar nombres, dijo que un ejemplo reciente es el de las computadoras. Relató que hasta hace pocos meses, el líder del mercado ha decidido cambiar su estrategia comercial para abrir puntos de venta propios, y conseguir acuerdos con cadenas de tiendas, ya que ha percibido que el mercado pide un contacto directo con los vendedores y productos.

El anterior modelo de liderazgo que operaba ya no era sostenible si continuaba realizando una venta directa. Sin embargo, el director de TreviDeas aclaró que con lo anterior no quiere asegurar que una empresa no deba o pueda empezar vendiendo en un único canal, pero de hacerlo estaría desperdiciando oportunidades y perdiendo potencialidad y competitividad dentro del mercado.

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