Una nueva tecnología japonesa permitiría que una persona controle aparatos electrónicos sin mover un dedo, con sólo leer la actividad del cerebro. (Archivo)
Una nueva tecnología japonesa permitiría que una persona controle aparatos electrónicos sin mover ni un dedo, con sólo leer la actividad del cerebro.
La “interfaz cerebro-máquina” desarrollada por la empresa Hitachi Inc. analiza algunos cambios ligeros en el flujo de sangre del cerebro y convierte el movimiento del cerebro en señales eléctricas.
La interfaz cuenta con una tecnología llamada topografía óptica, que envía pequeñas cantidades de rayos ultrarrojos a través de la superficie del cerebro para marcar los cambios en el flujo sanguíneo.
Aunque la tecnología de interfaz cerebro-máquina se ha empleado generalmente para la medicina, algunas empresas como Hitachi y la automotriz japonesa Honda Motor Co. han estado buscando una aplicación comercial para ella.
Los científicos de Hitachi planean desarrollar un control remoto de televisión que esté en el cerebro y permita a los usuarios encender o apagar el televisor o cambiar de canal con sólo pensar.
Honda, por su parte, aspira a aplicar la interfaz en automóviles inteligentes de última generación.
La tecnología podría algún día reemplazar a los controles remotos, y tal vez ayudar a las personas a manejar las sillas de ruedas electrónicas, camas o prótesis artificiales.
Lanzan diversión para llevar en HD
¿Quieres llevar el entretenimiento a todas partes, pero además, en alta definición?
Sony lanzó en días pasados una computadora portátil con lector de discos Blu-ray y salida de alta definición HDMI que permite proyectar películas en pantallas y televisores con esta capacidad.
La Vaio FZ190 tiene además una pantalla de 15.4 pulgadas, 2 gigas de memoria RAM, 200 gigas en disco duro, así como procesador Intel de doble núcleo y 3 puertos USB, en un chasis de sólo 2.7 kilos de peso.
Para que su manejo sea más sencillo, cuenta con un navegador circular multimedia, desde donde se puede controlar el volumen, reproducción de películas, música y videoconferencias.
El costo de la FZ190 es de 34 mil pesos, mientras que la Vaio FZ150 de la misma línea, aunque sin reproducción de Blu-ray, cuesta 24 mil pesos con distribuidores autorizados. (Agencia Reforma)