Aseguró el delegado de la SE de Coahuila que la entidad muestra un boom acelerado en la instalación de empresas de capital extranjero. (Fotorgrafía de Ángel Padilla)
TORREÓN, COAH.- Para Edmundo Gómez Garza, delegado Federal de la Secretaría de Economía (SE) en Coahuila, la mayor dinámica de comercio exterior que reporta la entidad obedece a la instalación de nuevas empresas de capital extranjero.
Entrevistado en el marco de la III Reunión Estatal del Compex, declaró que en esa misma medida se incrementarán las importaciones en mayores volúmenes, ya que las compañías buscan transformar el producto en el país para luego ser exportado.
Las importaciones que en mayor número se reportan ante la dependencia a su cargo corresponden a bienes de capital, por lo que de acuerdo al delegado estatal de la SE es “notorio que en Coahuila se despierta un boom acelerado en la instalación de empresas extranjeras, tanto en el ramo de cableados automotrices, cerámica, metalmecánica básica, textil, ramo de servicios y comercio”. Aseguró que dichas actividades productivas se han estado fortaleciendo en Torreón y Saltillo.
Reiteró que Coahuila registra este mayor dinamismo exportador gracias a la llegada de nuevas empresas, por lo que sostuvo que “Coahuila esta creciendo, con beneficios inmediatos en la calidad de vida y en una recategorización de sueldos y salarios, así como en un mayor poder de compra de los trabajadores, mayores beneficios en cultura, educación y servicios básicos”.
Por su parte, apuntó Gómez que en lo que corresponde a los cinco municipios de La Laguna de Coahuila han crecido las inversiones en servicio y en comercio. Sin embargo, destacó que Matamoros ha sufrido transformación positiva al detonar inversiones productivas, mostrando rezagos en San Pedro. No obstante a ello, consideró que existen empresas interesadas en invertir en esa área geográfica.
El delegado estatal de la SE enfatizó que “No (se esta) hablando de una sola zona exclusiva en la aplicación de recursos, sino en toda la entidad se están atrayendo inversiones productivas”, tanto industriales, de servicios y de comercio.
Reconoció que de las entidades del norte del país, Monterrey ya tiene un camino andado y es difícil ganarle terreno. Sin embargo, destacó que la entidad tiene un área estratégica en sus cinco regiones con sus diferentes perfiles, por lo que confió que es la oportunidad de atraer mayor inversión.
Apuntó que en la zona conurbada de Monterrey ya se presentan problemas en cuanto a la infraestructura y los altos costos de logística, por lo que subrayó sobre la necesidad de fortalecer ciertas zonas de Coahuila para crecer e impulsar otros clusters, como el de Tecnologías de Información, farmacéutica o aeroespacial que generan un mayor desarrollo.
Buena respuesta
Contrario a otras ocasiones, la III Reunión Estatal de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (Compex) tuvo una buena respuesta en asistencia y de casos presentados.
Aprovechando el marco de esta Comisión, cuatro empresas presentaron sus problemáticas en materia de comercio exterior, tanto en las revisiones que se realizan en la aduana, en la importación de mercancía o por el robo de productos de exportación en la carretera.
Cada uno de los casos expuestos fueron atendidos por la autoridad encargada de dar una resolución a la problemática que presenta la empresa exportadora, tanto por el Servicio de Administración Tributaria y de la Aduana. Tras presentarse la plática Modificaciones y Aplicaciones en las reglas de Carácter General del Immex (Decreto para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios para la Exportación) a los asistentes, diversos empresarios presentaron dudas en materia de devoluciones de IVA a una compañía que trabaja dentro del programa ALTEX (Empresa Altamente Exportadora).
La inquietud del empresario surgió debido a que al solicitar la devolución de impuestos varia mucho la documentación que se les pide, por lo que consideran que estas inconsistencias sólo alargan los tiempos de las devoluciones.