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Inversión extranjera en comunicaciones, a la baja

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EL UNIVERSAL

Recomienda OCDE mayor participación de inversión extranjera en aerolíneas, transporte terrestre y sector eléctrico.

MÉXICO, DF.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) solicitó a México permitir una mayor participación de inversión extranjera en aerolíneas, transporte terrestre y en el sector eléctrico, para poder impulsar la economía.

Entre las principales recomendaciones en infraestructura que proyectó el organismo en su estudio económico sobre México, se considera aumentar el nivel máximo de propiedad extranjera en las aerolíneas a 49 por ciento.

No obstante, resaltó que la entrada al mercado mexicano de varias aerolíneas de bajo costo ha contribuido a generar mayores niveles de competencia, con más servicios y precios bajos en el mercado nacional.

“Estos cambios positivos en la competencia y la variedad de servicios podrían mejorarse con una mayor aportación de capital, asesoría estratégica y alianzas con compañías extranjeras. También debería prestarse atención al aumento del máximo autorizado de propiedad extranjera de 25 a 49 por ciento, lo que puede realizarse sin violar los requisitos del acuerdo de servicios aéreos internacionales”, asegura la OCDE.

En cuanto a infraestructura en transporte, el organismo internacional sugirió a México facilitar la inversión del sector privado en carreteras, por medio de garantías de certidumbre y claridad de las condiciones contractuales en los esquemas que se dan en concesión.

Explicó que cerca de 80 por ciento de la carga que se transporta por vía terrestre se mueve a través de autobuses y camiones.

Según el organismo a cargo de José Ángel Gurría, en México los fondos públicos deben enfocarse para la construcción de carreteras en zonas menos atractivas para el sector privado y asignar montos adecuados de fondos al mantenimiento de las carreteras.

“Relajar las restricciones a la inversión extranjera en el transporte por tierra dentro del país y permitir que compañías extranjeras participen en los contratos de compras gubernamentales”, expuso el texto sobre México referente a infraestructura que presentó el organismo.

Añadió que la regulación de carreteras de cuota debe llevarse a cabo periódicamente para asegurar que los niveles de peaje estén en equilibrio con la necesidad de fomentar la inversión y la demanda.

Asimismo, el programa piloto de cruce de camiones de carga con Estados Unidos se tiene que volver permanente y ampliarlo a un mayor número de empresas.

La OCDE agregó que hay medidas que requieren cambios constitucionales como permitir que las compañías privadas vendan su electricidad directamente en los mercados al mayoreo y menudeo.

Incluso, en el caso de Petróleos Mexicanos, expuso que se debe separar operativamente las actividades de producción, transporte y comercialización de la paraestatal en varias compañías competidoras.

En el tema de los ferrocarriles, el organismo internacional sugirió establecer un organismo regulador independiente con facultades para hacer cumplir esas reglas y fomentar la competencia en el sector.

Asimismo, agregó que se debe garantizar que las nuevas reglas resulten en precios que envíen señales correctas para la inversión, que fomenten la competitividad del sector con otras opciones de transporte y que minimice la ineficiencia de asignación.

En el caso de los puertos, la OCDE demandó racionalizar los procedimientos aduanales, coordinar las inspecciones de carga, con la finalidad de reducir las oportunidades de corrupción en ese sector.

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