Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

‘Inversión extranjera se va a otros lados por falta de competitividad’

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- En los últimos cinco años la mitad de la inversión extranjera directa se ha desviado a otros lados por la falta de competitividad con mercados internacionales. Las razones son muchas, una de ellas, la falta de conocimiento de los empresarios de que existen fondos y apoyos para dar un valor agregado a su producción.

Así lo informó Avelino Hernández Corichi, jefe de proyectos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), durante una entrevista, previa a la realización del foro denominado Fondos y Oportunidades para las Empresas: la Competitividad a través de la Ciencia y Tecnología que ayer tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en colaboración de la Dirección de Fomento Económico de Matamoros a cargo de Francisco Elizalde Rivas.

“Estamos aquí para darle a conocer a los empresarios con el apoyo de las autoridades matamorenses, que aunque quizá los recursos no son del todo suficientes, lo cierto es que tanto el Coecyt como la Secretaria de Economía cuentan con apoyos económicos para apoyarlos con la Ciencia y Tecnología, a fin de que puedan darle un plus a lo que producen y así, logren ser competitivos”.

Aseguró que la industria a un 75 por ciento a nivel nacional, vende sin calidad: “De hecho, de cinco años para acá la mitad de la inversión extranjera directa ha disminuido considerablemente, pues tan sólo en el año dos mil era de 18 mil millones de dólares, actualmente es menor a los diez mil millones autorizados”.

En el evento donde estuvieron representantes de empresas comerciales, del ramo agrícola y de servicios ubicadas en esta entidad, se informó que el problema de México es la competitividad, misma que es casi nula, porque se establece con empresas internacionales.

Hernández Corichi resaltó la importancia de que las empresas del sector agropecuario hagan contacto con el INIFAP, “ya que ellos hacen ciencia y tecnología, pues ésa es su vocación y las industrias de otros ramos, se apoyen en los 134 centros de investigación que existen en el país”.

Por su parte, el coordinador regional del Coecyt, Rogelio Martínez Mujica, expuso que a través de dicho foro, se busca un acercamiento con las empresas del municipio matamorense para presentarles el programa de apoyos y fondos al que pudieran acceder para mejorar la calidad de sus productos y ser más competitivos.

Expresó que los empresarios no tienen la suficiente información y que aunque los recursos nunca son suficientes, “lo importante es empezar a pedir y presionar para que haya más investigación en México, pues menos del uno por ciento del Ingreso Interno Bruto del país está destinado para tal fin”.

La falla

México está fallando en lo que a competitividad de refiere. Por tal motivo, la mitad de la inversión extranjera directa se ha desviado a otros lados.

Las razones son muchas, una de ellas, la falta de conocimiento de los empresarios de que existen fondos y apoyos para dar un valor agregado a su producción.

Pero lo cierto, es que tanto el Coecyt como la Secretaría de Economía cuentan con apoyos económicos para ser apoyados con la Ciencia y Tecnología, a fin de que puedan darle un plus a lo que producen y así, logren ser competitivos.

El problema es que la industria a un 75 por ciento a nivel nacional, vende sin calidad.

Lo negativo, es que los empresarios no tienen la suficiente información y que aunque los recursos nunca son suficientes, lo importante es empezar a pedir y presionar para que haya más investigación en México.

Menos del uno por ciento del Ingreso Interno Bruto del país está destinado para tal fin.

FUENTE: Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt)

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 283428

elsiglo.mx