EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los inversionistas del parque acuático Raymundo Beach, aledaño al Parque Nacional Raymundo, aseguran tener toda la documentación en regla para la apertura del parque, por lo que no comprenden la negativa del Ayuntamiento a conceder los 3 permisos que faltan.
Los empresarios dicen que es contradictoria la posición del Municipio ya que al principio contaron con la anuencia de la alcaldesa con licencia, Rosario Castro, para construir el parque, cuya inversión incluso fue anunciada por el gobernador, Ismael Hernández Deras, durante su visita del 9 de marzo de 2006, donde estuvo también la todavía presidenta municipal.
Víctor Campos, Alfredo López y Ernesto Segura, quienes han invertido más de 23 millones de pesos en la infraestructura y pagan cerca de 100 mil mensuales por el mantenimiento, señalaron que han reunido todos los requisitos de la autoridad federal -la Comisión Nacional del Agua (Conagua)-, que ya no queda papelería pendiente y que lo único que resta es que el Ayuntamiento conceda la licencia, de Alcoholes y el dictamen de Protección Civil.
Los inversionistas aseguran que en las oficinas centrales de la Ciudad de México se les señaló que no era necesario otorgarles un permiso de construcción debido a que el proyecto no interrumpía el cauce del río Nazas.
Los empresarios señalan que para poner fecha a la apertura del lugar -en Semana Santa- contaron con que se daría respuesta en el tiempo señalado a la solicitud que hicieron ante el SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas) el 14 de marzo de 2007, misma que tiene fecha de resolución del 17 de marzo de 2007, la cual nunca llegó.
El presidente del patronato del Parque Nacional Raymundo, Christian Colliere de la Marliere Kollinger, aseguró que el sábado se reunió con el alcalde, Antonio Olivas y con Rosario Castro para discutir el asunto.
“Ella (Rosario) me manifestó tener conflictos políticos en el Cabildo y yo le pregunté ¿y yo qué? y ella me dijo ‘no es tu culpa pero es así’ y que posiblemente el candidato del PAN pueda abrir, destrabar el problema, después de las elecciones y yo le dije ¿qué me quieres decir... que después de las elecciones vas a dar permiso?, le dije no, pues estás loca, así le dije”, acotó Colliere de la Marliere.
En sesión de Cabildo de ayer no se trató del oficio que mandó el presidente del patronato al Municipio donde pide que se permita abrir el Día de las Madres. El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Olmos, señaló que esto no sería posible porque el parque acuático no tiene licencia de uso de suelo. Los inversionistas aseguraron tener licencia de cambio de uso de suelo desde el 4 de mayo de 2006.
Niegan ‘robo’ de agua
Sobre la presunta extracción irregular de agua a una noria concesionada al Municipio, el inversionista del parque acuático Raymundo Beach, Ernesto Segura, comentó: “Es una confusión que existe en el Cabildo, nosotros no estamos suministrando agua del pozo de Raymundo (Parque Nacional) que se utiliza únicamente para mantenimiento del mismo parque Raymundo y para el Vivero, nosotros no tenemos ninguna conexión hacia el parque acuático; podemos comprobarlo con facturas, videos y todo, regamos y llenamos con pipas de agua”.